República Dominicana abre oficinas para migrantes venezolanos

CARACAS – La oposición venezolana aplaudió este jueves, la instalación de oficinas en República Dominicana para ayudar a los connacionales migrantes a regularizar su estatus en la isla, de los cuales 89,7 % están en una situación migratoria ilegal.

“Celebramos la apertura de una oficina para regularizar a los más de 100.000 migrantes venezolanos que viven en República Dominicana. Es un paso muy importante para nuestros connacionales que residen allí, ya que cerca del 89 % presenta un estatus migratorio irregular”, dijo el opositor Julio Borges a través de Twitter.

Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó en el extranjero, agradeció al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y a su canciller, Roberto Álvarez Gil, por la medida para ayudar a los venezolanos.

Recordó que la oposición está impulsando el programa “Hermanos” para que “más países puedan sumarse” a la “política de acogida y hermandad hacia los venezolanos”.

Las oficinas para ayudar a los migrantes venezolanos a regularizar su estatus en República Dominicana comenzaron a funcionar el lunes, cuando también se activó una plataforma virtual para orientarlos con respecto a recaudos y otras necesidades.

Estos centros de atención son producto de una asociación entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete organizaciones de refugiados y migrantes venezolanos.

Además de las dependencias de Santo Domingo, hay centros de información en Punta Cana, Bávaro, Boca Chica, San Cristóbal y Santiago (con dos sedes).

La Dirección General de Migración (DGM), estima que hay unos 114.050 venezolanos que residen en el país y, de estos, el 89,7 % tiene un estatus migratorio ilegal, motivo que llevó al Gobierno a tomar la decisión de prorrogar temporalmente su permanencia en la isla caribeña.

Lascia un commento