Aseguran que “la desinformación se combate con educación”

CARACAS – El líder de Google News Lab para América Latina, Juan Manuel Lucero, indicó que al momento de abordar las denominadas “Fake News” se habla de la desinformación. Este aseguró surge cuando se viven momentos críticos y de incertidumbre. Situación que impacta en la vida de las personas.

Lo dijo en la primera de las 5 conferencias organizadas por la red de agencias LatamPR en el marco de la celebración de su conferencia anual. Resaltó que, para enfrentar esta realidad, se debe educar a todo el mundo para que sepan distinguir la desinformación y no compartan aquello que no esté comprobado”

Lucero indicó que el gran reto es seguir educando a los ciudadanos para evitar compartir informaciones que no están comprobadas. Consideró que frente a la desinformación los ciudadanos tienen un rol critico.

“Hoy en día hay organizaciones que se encargan de chequear la información tanto para los ciudadanos como para los periodistas, pues en momentos sensibles como cuando hay elecciones o en estos tiempos de pandemia la desinformación es un problema enorme” expresó.

Aseguró que google se estructura en torno a la información de calidad. Al punto, que viene desarrollando  proyectos como el “Teach for all”,  un programa elaborado con el fin de apoyar a maestros para que puedan dar clases sobre alfabetización digital y que los estudiantes puedan seleccionar mejor los contenidos online. señaló que la inteligencia artificial o el matching learning será cada vez más imprescindible en este nuevo panorama.

“El trabajar desde casa ha acelerado la transformación de los medios de comunicación en todo el mundo. Dentro de los medios se han producido muchos cambios. Por un lado, se está incorporando la tecnología para entender a la audiencia y sus necesidades en términos de contenido y cómo entablar una relación con ellos a largo plazo. Es decir, trabajar la fidelización de la audiencia y utilizar la tecnología para entender mejor sus necesidades”, explicó.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento