Abordarán problemática de licencias falsas de venezolanos en España

CARACAS – Las autoridades españolas detectaron irregularidades en la expedición de carnets de conducir venezolanos por lo que fueron detenidos 800 ciudadanos de esa nacionalidad al corroborarse que eren falsos.

“Hemos contactado con las unidades administrativas concernidas a objeto de celebrar, la próxima semana, una reunión para abordar el problema de los venezolanos acusados de falsedad documental por el canje del carnet de conducir” dijo Antonio Ecarri Bolívar, Embajador de Venezuela en España.

“Estamos sumamente preocupados por las detenciones de cientos de venezolanos que han realizado el canje del carnet de conducir ante la Dirección General de Tráfico y están siendo acusados bajo la premisa de falsedad documental” señaló.

“Nos referimos a los casos de quienes han obtenido su carnet a través de la autoridad venezolana que incumple el procedimiento y el formato establecido en el convenio bilateral, muy diferente a aquellos que lo han obtenido por otras vías”, aclara.

A través del email [email protected] y de distintos despachos de abogados, los afectados están exponiendo su situación ante la oficina del Embajador, cuyo equipo está recabando toda la información para hacerla llegar al Gobierno de España en la citada reunión.

“Tenemos conocimiento de que se han abierto alrededor de dos mil causas en toda España, de las que a día de hoy un 20% han sido archivadas o sobreseídas por falta de pruebas suficientes para imputar delito, por lo que no ha habido imputaciones, y el resto están activas, en juicios individuales e incluso colectivos” explicó Ecarri.

“Es absolutamente necesario que se estudie cada caso, partiendo de la presunción de inocencia. Esta situación no solo le ocasiona un perjuicio económico y emocional al afectado, sino que repercute negativamente en otros procesos, porque le genera un antecedente policial que le impedirá renovar su residencia u optar a la nacionalidad española, una derivada indeseada que debemos evitar”, detalló.

El embajador manifestó que seguro en la próxima reunión se encontrará una solución a esta grave situación.

Redacción Caracas

Lascia un commento