El precio del pasaporte es inaccesible para los venezolanos

CARACAS – La burocracia ya no es la principal barrera que impide a muchos venezolanos, acceder a un pasaporte nuevo o a la prórroga. Desde mediados del año pasado el nuevo obstáculo son los altos precios de estos trámites, que por estar anclados al valor del petro, registran aumentos diariamente.

Para obtener un pasaporte por primera vez o renovarlo se requiere una inversión de 438 millones 039 mil 160 bolívares, de acuerdo a la cotización del petro correspondiente a este jueves 15 de abril, publicada en el sitio web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Unos 182 dólares, según la tasa del día.

El costo de este documento pasó de 433 millones 124 mil 044 bolívares, el martes 13 de abril, a 438 millones 039 mil 160 este jueves. Son más de cuatro millones de bolívares adicionales en apenas tres días.

Para solicitar la prórroga, al día de hoy, se necesitan 219 millones 019 mil 580 bolívares, equivalentes a 91 dólares. Sin embargo, el viernes 9 de abril su precio era de 202 millones 539 mil 149 bolívares. En menos de una semana subió 18 millones 322 mil 501, un incremento de 8 %.

Según datos del Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF), para la conformación del Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV), en Venezuela el salario promedio de la economía dolarizada es de 50 dólares en el sector formal privado y de 4,7 dólares mensuales en el sector público.

Por ello, un empleado del sector público que gane 4,7 dólares mensuales necesitaría trabajar durante más de tres años, sin gastar nada, para poder solicitar un pasaporte nuevo y más de 19 meses para acceder a la prórroga.

Hay personas que con el pasaporte vencido optan por la prórroga, en lugar de solicitar un pasaporte nuevo. Entre el precio de ambos documentos hay casi 100 dólares de diferencia.

Vigencia de 10 años

Los nuevos pasaportes que se soliciten a partir del 15 de abril de 2021, tendrán una duración de 10 años, para los ciudadanos mayores de 18 años.

Este 24 de marzo circuló el contenido de la Gaceta Oficial Nº 42.092, con fecha de publicación 22 de marzo de 2021, mediante el cual se dicta el Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Identificación, relativo a la Expedición, Renovación y Prórroga de Pasaportes.

La misma legislación indica en su artículo 24 que para los venezolanos mayores de 3 años de edad y menores de 18, el pasaporte durará cinco años. El documento para los niños menores de tres años de edad estará vigente solo tres años.

Los venezolanos y venezolanas que deseen solicitar la emisión del Pasaporte Ordinario, deberán consignar los recaudos y cumplir con los requisitos siguientes: Efectuar el pago por concepto de cita de pasaporte determinado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de identificación, asistir personalmente y presentar el serial o solicitud de la cita de pasaporte, el día y hora asignado, presentar la cédula de identidad vigente y realizar el pago por concepto de emisión de pasaporte establecido en la Ley.

Redacción Caracas

Lascia un commento