Leopoldo López desestima orden de extradición

CARACAS – El líder opositor Leopoldo López reaccionó este jueves ante la petición de extradición en su contra ordenada por el Ministerio Público, el integrante de VP aseveró que esta “maniobra» no podrá callarlo como no lo callaron las torturas que padeció cuando estuvo detenido en Ramo Verde.

“No me callaron con casi 7 años de detención arbitraria, con torturas y con la persecución contra mi familia; la dictadura nos subestima si piensa que esta nueva maniobra va a poder intimidarnos. Todo lo contrario. Jamás podrán silenciarnos. Esto solo refuerza nuestra lucha por la libertad”, aseguró López en una nota de prensa.

La fiscalía solicitó formalmente al Reino de España la extradición del líder opositor Leopoldo López, por la supuesta participación en la Operación Gedeón. El planteamiento lo formuló el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según reflejan sus cuentas.

La solicitud de extradición se relaciona con la presunta participación de López en la Operación Gedeón, proyecto destinado al derrocamiento de Maduro, dijo una fuente judicial, según un diario capitalino.

López calificó a la solicitud de “ilegal” y manifestó: “Esa solicitud, en sí misma, es ilegal porque la está solicitando el TSJ ilegítimo de una tiranía criminal. Esta es otra maniobra más de la tiranía, que no hace sino desenmascarar la criminalización que ejerce la dictadura sobre quienes luchamos por la libertad de Venezuela y de los venezolanos. Pero se les olvida que nada de lo que han hecho: inhabilitarme, encarcelarme, torturarme, perseguirme en Venezuela y ahora en el exilio, ha logrado callarme ni detener nuestra lucha”.

Considera que estas acciones solo dejan en evidencia el “cinismo de estos criminales” y enfatizó “¿Qué autoridad tiene Nicolás Maduro, que ha sido señalado como violador de DDHH por la ONU? ¿O el TSJ, que es una institución secuestrada por la tiranía que él encabeza? El mundo entero sabe que es Maduro quien ha asesinado a miles de venezolanos con una dictadura represora, hambreadora y ejecutora de crímenes de lesa humanidad”.

Igualmente, el líder opositor reiteró que se mantiene firme en cumplir su objetivo: lograr las condiciones para unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela.

“Eso es lo que ellos pretenden que dejemos a un lado, pero ese es nuestro objetivo irrenunciable: liberar a Venezuela y a los venezolanos, mediante un proceso electoral con condiciones democráticas y que luego sean los verdaderos criminales quienes respondan ante la Justicia Internacional por los crímenes que han cometido”.

Redacción Caracas