Oliveros: “Los bodegones tienen ventajas sobre el resto del sector privado”

CARACAS – Por la distorsión entre la tasa de cambio y la velocidad con la que aumentan los precios de los productos en Venezuela, los artículos importados son más competitivos que lo nacional. Esto hace que de alguna forma exista una ventaja de lo que viene del extranjero sobre lo que se hace en el país.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, denunció la competencia desleal que se da con los bodegones en Venezuela, los nuevos negocios surgidos en plena crisis, asegurando que las reglas deben ser iguales para todos y que el cliente decida dónde adquirir sus productos.

“Creo en la competencia (…) no es justo que los bodegones tengan mejores beneficios sobre el resto del sector privado”, destacó.

Denunció que hay algunos de esos negocios que también se mantienen “al margen de la ley”, explicando que “la idea de reunirse con ese sector es que todos sigan las mismas líneas de los nacionales”.

El economista señaló que la tasa a la que se compra el producto importado está por debajo del nacional lo que hace que esos productos sean más competitivos a nivel de precios.

“El tipo de cambio crece más lento que la inflación y esto provoca que el producto importado tenga ventaja sobre el nacional”, agregó.

Por otro lado, el gobierno de Nicolás Maduro garantizó las exportaciones a los dueños de bodegones. La ministra de Comercio, Eneida Laya, encabezó una reunión con una representación de los propietarios de bodegones con el objetivo de “trabajar en función de una economía real y de forma equilibrada”.

Sobre esta ventaja que ofrece el Ejecutivo, el especialista indicó que debe darse reuniones amplias, no solo con los bodegones, sino con el sector productivo, los importadores, el sector de servicios y otras áreas de la economía del país.

Oliveros, aseguró que cuando Maduro llegó al poder, 70% de lo que se importaba era por parte del Estado, indicando que hoy el principal importador es el sector privado.

“El Estado ha tenido que salir del juego de las importaciones por efectos de las sanciones. Desde 2018 comenzó un quiebre que provocó que el privado asumiera la importación”, señaló el economista.

Redacción Caracas