Ensamblaje de vehículos cayó 99,9%

CARACAS – El sector automotriz venezolano acumula 8 años consecutivos de caída, lo que lleva a una paralización del sector y una falta de estimulo para impulsar el ensamblaje de vehículos a nivel nacional.

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, indicó que los fabricantes de vehículos están inactivos y la caída fue de 99,9%, pasando de ensamblar 104.357 unidades en 2010 a solo 107 unidades en durante lo que va de pandemia.

“Este primer trimestre, la producción también ha caído de una forma importante si lo comparamos con el año 2020. La contracción es de 98,8% porque hemos ensamblado solamente una sola unidad en lo que va de 2021, cuando en el primer trimestre del año 2020 se ensamblaron 86 vehículos, pero si lo comparamos con el primer trimestre del 2011, que se habrían ya ensamblado 24.223 vehículos, la caída es casi total de un 100%”, explicó Bautista para Banca y Negocios.

Recordó que en 2016 Venezuela adoptó el arancel externo común del Mercosur, que fija un 20% para las importaciones de vehículos, lo que afectó al mercado nacional.

Asimismo, en 2019 se aprobó la importación de vehículos usados, lo que desestimuló aún más en ensamblaje interno de automóviles, a lo que se suma la exoneración de aranceles e impuestos de importaciones desde 2018, que autoriza ingresar sin pago de impuestos cauchos, baterías, pistones de aluminios, etc, lo que ocasiona una competencia desleal con la producción nacional y afecta  la producción de autopartes local.

50% de vehículos parados

Agregó que 90% de las ventas de autopartes son de reposición para abastece de repuestos al parque automotor venezolano de unos 4.000.000 de vehículos, de los cuales el 50% está inactivo debido a la disminución de consumo de diesel.

El vocero de Favenpa aseguró que las industrias están en capacidad de abastecer el mercado nacional, sin embargo sugiere que para optimizar el sector debería eliminarse la exoneración las importaciones de autopartes similares producidas en el país; elevar el arancel externo común para la importación de vehículos a 35%; anular la exoneración del impuestos para la importación de vehículos y finalmente, fomentar incentivos para recuperar el parque automotor.

Redacción Caracas