Plus Ultra solicitó el préstamo para mejorar viabilidad

CARACAS -El presidente de la aerolínea Plus Ultra, Fernando García Manso, dijo que los 53 millones de euros que la empresa solicitó son necesarios para lograr la viabilidad y el futuro de la compañía, de la que dependen 354 familias españolas y cerca de 2.500 puestos de trabajo indirectos de ciudadanos de la misma nacionalidad.

Señaló que está previsto recuperar la actividad a partir del próximo verano con cinco rutas operativas de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas. Para luego reactivar el plan estratégico con la apertura de rutas desde España a Colombia, Cuba y República Dominicana.

Comentó que el empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa, supuestamente cercano la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, “no ostenta ningún cargo en la estructura de gobierno corporativo de la compañía, tampoco forma parte del accionariado de la aerolínea, ni directa ni indirectamente”.

“Si yo le digo que hemos firmado un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para ‘fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana’, y que este acuerdo contempla un pacto con la aerolínea estatal Conviasa, inversiones en hoteles, apoyo a la criptomoneda venezolana petro y una inversión de la administración en algunos de los aeropuertos internacionales de Venezuela, seguramente el escándalo sería mayúsculo”, expresó.

Precisó en una entrevista exclusiva con el diario español Vozpópuli que “la compañía tiene 23 accionistas, el 84,3% de ellos tiene nacionalidad española o doble nacionalidad hispano-venezolana. El 15,71% restante se reparte ente accionistas extracomunitarios”.

Reunión en Caracas

Por su parte, Juan Fernández Trigo, quien es el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Venezuela, habría recibido en su residencia en Caracas a Camilo Ibrahim Issa, dueño de la aerolínea Plus Ultra, en una reunión que se llevó a cabo el 5 de marzo pasado junto a representantes de empresas como BBVA, Telefónica, Air Europa, Abanca e Inditex.

Así lo dio a conocer el portal Vozpópuli, medio que resaltó que dicha reunión -que fue confirmada por la Oficina de Información Diplomática de España- se realizó cuatro días antes de que las autoridades del país ibérico aprobara el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que tenía unos 10.000 millones de euros para compañías con dificultades financieras debido a la pandemia.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores español refiere que en el encuentro que se llevó a cabo en la Embajada en Caracas no se trató el tema de la aerolínea, sino que el fin de la misma era conocer cuál era la situación de las empresas en Venezuela.

El medio digital refiere, de acuerdo a sus fuentes consultadas, que la presencia del magnate de Plus Ultra, Camilo Issa, causó sorpresa entre los asistentes.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento