Borges denuncia subregistro de cifras de la pandemia

CARACAS – El Comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, aseguró este miércoles que el subregistro de contagiados y fallecidos por coronavirus por parte del gobierno de Maduro es un irrespeto a las víctimas y a sus familiares.

“Se sabe que hay un subregistro de casos en Venezuela muy grande, la dictadura ha decidido no contabilizar ni publicar las cifras reales, porque piensa que así esconde la realidad. Piensan que ocultado las cifras, ocultan también a los venezolanos que día a día mueren por la falta de atención en los hospitales y la pobre gestión del régimen en cuanto al suministro de vacunas”. Expresó.

Borges agregó que “para Maduro y su entorno los muertos no oficiales no cuentan. Al más puro estilo totalitario. Pero no, los venezolanos merecen respeto. Exigimos a Maduro que publique las cifras reales de esta pandemia, ya basta de utilizar el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo para sacar provecho político”, sostuvo.

Borges reveló algunas estimaciones en cuanto a contagios y fallecidos por Covid-19:

“El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington estima que actualmente hay 12 mil contagios y reconoce al menos 1000 fallecidos más. Por otra parte, el Imperial College London estima hasta 17 mil contagios diarios. Si se aplica la tasa de letalidad mundial por Covid que es de 2,1% a los casos reportados por Maduro (194.000) nos da que al menos hay 4000 muertos y no 2080. Lo cierto es que hay un subregistro, nosotros exigimos que se respete la memoria de los fallecidos y publique las cifras reales”.

Agregó que el manejo político de Maduro en lo que respecta a las vacunas le cuesta miles de vidas al país. “Maduro prometió 10 millones de vacunas rusas y hoy no han llegado ni el 5% de esa cifra. El manejo político le cuesta muchas vidas al país, vidas inocentes, venezolanos que hoy están decidiendo entre morir por coronavirus o morir por hambre”, subrayó.

Vacunas excedentes

Por su parte, el Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, insistió en la urgencia de proveer a Venezuela de vacunas contra el Covid-19 y de adelantar un plan de vacunación creíble, con el apoyo de mecanismos como el COVAX y de aliados como los estadounidenses, que puedan destinar el excedente de vacunas a los hermanos venezolanos que luchan en primera fila contra la pandemia, contrarrestando así los obstáculos impuestos por el gobierno de Maduro.

Informó que desde la misión diplomática a su cargo han elevado a EEUU la propuesta de apoyar a los venezolanos con donación de vacunas de su excedente. “EEUU, dado el incremento de su vacunación, puede estar en mejor condición para ayudar a dotar de vacunas a Venezuela, como ya lo ha anunciado con otros países. Un mecanismo similar con el que ayudaron a México y Canadá, o lo están haciendo con India. Lo hemos planteado como petición al gobierno de EEUU y próximamente podríamos tener una respuesta importante en ese sentido. La pandemia en Venezuela es un problema global que requiere una solución global”, agregó.

Redacción Caracas