Illa desestima el ultimátum de ERC a Junts

MADRID – Salvador Illa, líder del PSC en el Parlament, desestimó este domingo el ultimátum lanzado por los republicanos a Junts, para llegar a un arreglo de investidura antes del 1 de mayo. El lapso culminó el pasado sábado pero ERC aún no oficializa su plan para cerrar, al menos, un Ejecutivo en solitario para lo que son necesarios los votos de los de Carles Puigdemont.

“Basta ya de desprestigiar la institución de la presidencia de la Generalitat cuando más necesitamos un Govern”, afirmó Illa en un acto de partido en Tarragona.

El dirigente de ERC, Pere Aragonès, visitó este sábado la cárcel de Lledoners, coincidiendo con el ultimátum esgrimido el pasado domingo sobre el convenio de investidura. En esa prisión están detenidos Jordi Sànchez, el secretario general de Junts, y el líder republicano, Oriol Junqueras. Fuentes de ERC aseguraron que “exprimirán las últimas horas” para poder cerrar un Gobierno de coalición y, si no hay solución el lunes, plantearán que se les respalde para gobernar en minoría.

Los partidos ERC y Junts continuaron ayer sus conversaciones luego que el republicano, Pere Aragonès, se reuniera en la prisión con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

El líder socialista insistió en la misma línea de ataque al republicano Pere Aragonès que lanzó durante el pasado pleno del Parlament. “[Aragonès] Cosechó un nuevo fracaso y ya van cuatro: no fueron capaces de ponerse de acuerdo [con sus socios] para sustituir a Quim Torra, fracasó Aragonès en su primer intento de investidura, volvió a fracasar cuatro días después en su segundo intento y ayer [el 1 de mayo] una vez más volvió a fracasar”, señaló Illa.

La paralización de las negociaciones entre ERC y Junts, luego de 70 días de las elecciones, hizo que hace una semana Aragonès y otros voceros de la dirección de ERC plantearan dicho ultimátum. Si el sábado, 1 de mayo, no había un acuerdo de legislatura, los republicanos plantearían la posibilidad de gobernar en minoría.

Por su parte, los republicanos siguen sin finiquitar qué ruta tomarán. Una opción, según adelantó ayer “El Periódico”, pasaría por solicitar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que convoque ya el próximo pleno de investidura y así a forzar a Junts a posicionarse.

Los socialistas, el partido político con mayoría de votos en las elecciones del 14-F, insisten de igual forma en su derecho a poder someter la candidatura de Illa al pleno. Lo que Borràs descartó al certificar que el socialista contaba con más votos en contra. ERC quiere probar si en realidad Junts evitará la repetición electoral.

Redacción Madrid

Lascia un commento