Aumentos salariales deben tener participación tripartita

CARACAS – El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló este lunes que el nuevo ajuste salarial no modificará “absolutamente en nada” las condiciones en las que se encuentran actualmente los trabajadores en el país.

Afirmó que un salario integral de 10 millones de bolívares mensuales no tributará para que se “reactive la mayor capacidad de ciudadanos en el poder de compra” para poder adquirir bienes y servicios. Señaló que “el aumento salarial no trajo certidumbre”.

En ese sentido, manifestó que para que ese aumento tuviese potencia de forma real y generara alegría a las familias venezolanas, necesitaba un diálogo social tripartito, entender que ya no es solo subir el salario, sino redimensionar las políticas monetarias y fiscales.

El empresario insistió en el diálogo entre el gobierno, los empresarios y empleados bajo los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para discutir no solo el salario, sino las condiciones estructurales que hoy afectan a las familias en el país.

Considera que el ajuste se trata de un “anuncio más” que desanima al trabajador con respecto al valor del sueldo.

Anclar las prestaciones al Petro

El economista Luis Oliveros reaccionó ante el aumento del salario mínimo y explicó que para el sector privado ya dejó de ser una referencia porque en las empresas se gana muy por encima de este parámetro gubernamental.

Oliveros dijo que el Gobierno ha tenido un mal discurso para el aumento del salario, pues el crecimiento económico y el incremento de los ingresos salariales deben estar vinculados. “No puede haber ciertos sectores aislados que aumenten salarios, mientras otros no”, subrayó.

Por lo cual, negó que el Ejecutivo con estos ajustes esté comenzando a rescatar el poder adquisitivo de los venezolanos. “Sabemos que este anuncio está muy alejado de la realidad, de lo que sabemos que es la realidad económica del país”, señaló.

El economista también afirmó que hay que resolver el problema de la hiperinflación para comenzar a rescatar el poder adquisitivo del salario.

En relación a la dolarización, recordó que Maduro se refirió  que se deben anclar las prestaciones sociales al petro. “Esa es una manera de dolarizar si tenemos en cuenta que el petro está indexado al dólar”, aseguró.

Sin embargo, dijo también que el problema del Ejecutivo es que no posee los recursos para dolarizar el salario.

En cuanto al tema de la vacunación, afirmó que es clave porque si se logra inmunizar a la población en una escala importante, más rápido se puede reactivar la economía venezolana.

 

Lascia un commento