Programan referéndum revocatorio contra Maduro

CARACAS – El político y abogado, Cesar Pérez Vivas, dijo que “se está constituyendo un comisión promotora nacional para impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro”, según información de Versión Final.

Explicó que un grupo de civiles, actores políticos y sociales trabajan hacia “el cumplimento de los pasos necesarios y fundamentales para los fines de poner en marcha el complejo andamiaje que el régimen dictó para impedir que este derecho constitucional, establecido en el artículo 72 de la Carta Magna, pueda ser cumplido por la sociedad venezolana”.

Precisó que de acuerdo a la Constitución de la Republica el proceso revocatorio comienza cuando se cumpla la mitad del periodo al presidente desde la fecha que fue electo.

“Nicolás Maduro, en esta segunda presidencia, que desde nuestra perspectiva es ilegal, justifica su presencia en el poder con el evento del 20 mayo de 2018. Y se juramentó ante ya la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente el 24 de mayo de 2018”, explicó Pérez Vivas.

Pérez Vivas considera que la fecha adecuada para abrir el proceso formal es para el 24 de mayo de este 2021, no obstante, dijo que estudian la posibilidad.

El objetivo, agregó, “es promover y crear conciencia en Venezuela respecto a la importancia del referéndum revocatorio, como herramienta política para movilizar a la sociedad y para organizarla con el objetivo de buscar la salida de Nicolás Maduro del poder, consiste en un proceso político que debe ir permeando progresivamente el conocimiento del pueblo y sobretodo la responsabilidad de la dirigencia política venezolana”

El abogado argumentó que la idea del revocatorio surge tras la Consulta Popular realizada en diciembre “para promover una protesta pacífica contra el fraude electoral promovido por el régimen con ocasión de la fecha de elección de la Asamblea Nacional”. Comentó que el “80 % de los venezolanos desean que Maduro salga del poder”.

Enfatizó que por medio de una gran movilización política, se permitiría abrir una ventana que conduzca a salir de Maduro por la vía constitucional y electoral que la propia Constitución de 1999 permite.

Igualmente, manifestó que aún no tienen listos todos los sectores democráticos de la ruta a seguir. “Por eso, se requiere una reflexión, un debate respetuoso entre los actores políticos para construir ese consenso”.

Según el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en Venezuela se han realizado 15 referendos en 17 años: cinco nacionales, uno regional y 9 municipales. Entre ellos, uno presidencial en 2004, uno regional y nueve municipales, efectuados simultáneamente en octubre de 2007.

Redacción Caracas

Lascia un commento