Diáspora venezolana casi supera la de Siria

CARACAS –La migración de Venezuela está cerca de superar las cifras de Siria pese a que algunos consideran que es más numerosa la cantidad de personas que han huido de la crisis política, económica y social que afecta al país; los más conservadores apuntan que el registro final llegará a final de año si Nicolás Maduro se mantiene en el poder.

Lo que se conoce a través de la historia, en el tema de la emigración, las abuelas cuidaban a los nietos en los hogares familiares mientras los padres se ganaban la vida en el extranjero. En Venezuela eso ya ni siquiera es posible para miles de sus ciudadanos, quienes se han transformado en los sirios de América Latina.

Cuando hay necesidad de movilizarse, no importa la pandemia, no importa la extorsión que practican contra ellos las autoridades gubernamentales, ni la “vacuna” que deben pagar a la guerrilla en los pasos irregulares de una frontera cerrada. La huida de la población es masiva, cientos y cientos cruzan a diario las trochas de la frontera para buscar una vida nueva en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, e incluso hacia Estados Unidos.

“Llevamos caminando un mes y siete días. Me dirijo a Cali con mis nietos. Me los traje de Venezuela porque la situación está allá muy crítica: no hay comida, hay mucha desnutrición. Uno se acuesta con una arepita y se levanta con otra arepita en el estómago. No hay alimentos, no hay nada para que uno pueda sobrevivir. Me tocó venirme con mi familia para Colombia. Aquí la gente es muy humanitaria y nos ayuda mucho a los venezolanos”, explicó Hortensia López, de 66 años de edad, al periodista Daniel Lozano del diario El Mundo de España.

En este caso una mujer con sus 4 nietos menores de edad (11, 8, 7 y 3 años) atravesó los límites con Colombia para dirigirse, a pie y sin dinero, desde San Juan de los Morros en el Estado Guárico hasta la ciudad de Cali. Entre las dos ciudades hay una distancia de más de 1.700 kilómetros.

Para abril de 2021, habían huido del país 5,5 millones de venezolanos. Esto representa un aumento de 1,170.4%, en comparación al 2010 y representa cerca de 17.1% de la población total nacida en Venezuela.

Aproximadamente 1,7 millones de migrantes venezolanos se encuentran en el vecino país, unos residenciados, otros refugiados y los que van en tránsito queriendo llegar a otros destinos, más limitados aún por las políticas migratorias implantadas por cada nación debido precisamente a la gran ola de connacionales que huyen de Venezuela.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento