Venezuela celebra durante todo mayo el “Mes de Europa”

CARACAS – Durante este mes de mayo se celebrará la cuarta edición del Mes de Europa en Venezuela, nuevamente con una programación en línea debido a la pandemia, en la que se compartirán al menos 20 actividades educativas y culturales.

Bajo la organización de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela conjuntamente con sus  Estados Miembros, Consulados e Institutos Culturales, la agenda trae conversatorios, música, cine, una feria educativa y paseos culturales, para todo público y de manera gratuita, lo que permitirá una masiva participación de interesados  en todo el territorio.

 

La actividad central se llevará a cabo el domingo 9 de mayo, Día de Europa (y también día de las Madres en Venezuela), con la presentación de  un Concierto virtual donde músicos y cantantes venezolanos interpretarán diferentes temas europeos, con la finalidad de estrechar vínculos entre los pueblos y con la motivación de “Unidos en la diversidad”, además de trasmitirse el mensaje de la UE y de los diferentes Embajadores  acreditados en el país.

El 12 y 13 de mayo tendrá lugar la cuarta Feria Educativa Europea, donde además de presentar el programa de becas Erasmus+, se conocerán las ofertas de estudio en diferentes países de Europa. Esta actividad será transmitida a través de la plataforma Instagram Live.

El viernes 14 de mayo se realizará un encuentro por zoom en el que los jóvenes venezolanos beneficiarios del programa Erasmus+, compartirán sus experiencias en Europa.

Huellas en Caracas

Por otra parte, se retomarán los recorridos Huellas Europeas durante las semanas flexibles con las medidas de bioseguridad necesarias. Serán en total cuatro paseos, junto a las organizaciones Te Paseo y Te Cuento, y Soy Tu Guía, que llevarán a los participantes a redescubrir los centros históricos de Caracas y de Petare, la Urbanización El Paraíso y la Parroquia Santa Teresa.

Como novedad, este año incluye actividades para el público infantil de manera online, junto al equipo de Mi Juguete es Canción. “El viaje: cuentos y canciones de allá y de acá, para niños de 0 a 100 años”, es una actividad “de niños para niños”, con la que se mostrará la herencia en la narrativa y música que ha aportado la cultura europea.

Asimismo, a propósito de celebrase el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UE y Transparencia Venezuela, a través del portal espaja.com y Fake Post, anunciaron un concurso de verificación de noticias para sensibilizar a los participantes sobre la autenticidad de las noticias que se reciben  a través de las redes sociales. El ganador recibirá una tableta para poder leer libros electrónicos.

Mientras que el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se realizará un conversatorio para sensibilizar sobre este tema.

Embajadas presentes

Alemania, Polonia y Francia se unen para conmemorar una semana de poesía europea, bajo la organización por el Goethe Institut, Qué Leer, la Embajada de Polonia y la Alianza Francesa, en el que se rendirá homenaje a su Premio Nobel WislawaSzymborska, con sus poemas “La realidad” y “Agradecimiento”.

Del 17 al 22 de mayo y a través de WhatsApp, las personas inscritas recibirán materiales audiovisuales en torno a obras poéticas de los tres países mencionados, con poemas declamados en sus idiomas originales y en español, entrevistas, datos sobre los autores y más.

Por su parte la Embajada de España, ha programado dos actividades relacionadas con el flamenco, en homenaje al emblemático Tablao Casa Patas.

Del 24 al 28 de mayo tendrá lugar un Curso de flamenco en línea abierto a todo el público, a cargo del artistita gaditano Francisco Hidalgo y el 30 de mayo habrá un espectáculo vía streaming.

Gran pantalla

Asimismo, Francia ofrecerá su 35 Festival de Cine, el cual podrá disfrutarse entre el 14 y 27 de mayo  a través de la plataforma del Trasnocho Cultural, cuyas 17 producciones estará disponibles en línea y algunas presenciales.

Igualmente se integra el ciclo de cine húngaro: Los 120 años de la película húngara “A Táncz” (La danza), el cual presentará 5 películas disponibles entre el 30 de abril y 4 de mayo, previos registro en http://www.survey-maker.com/QES7P8LBV

La Embajada de Polonia también compartirá una tarde de cine para rendir homenaje al realizador KrzysztofKieslowski y ofrecer en función privada la película “La doble vida de Verónica”, y el 20 de mayo se celebrarà tendrá lugar el evento digital Webinarium – Celebración del 30 aniversario del Triángulo de Weimar, en cooperación con la Universidad Católica Andrés Bello.

Portugal, por su parte el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, que desde Venezuela se conmemorará con el recital Entre fados y bossa nova, donde la cantante Iliana Goncalves, será la estrella de este concierto que comenzará a las 7:00 pm (hora de Caracas), y se transmitirá a través de la plataforma Zoom y el mismo puede verse una vez registrado sin costo en http://bit.ly/diamundialdelalenguaportuguesa

Para detalles sobre la programación se invita consultar Twitter, Instagram y Facebook de @UEenVEnezuela, y también se podrán encontrar bajo la etiqueta #MesEuropaVZLA.

Redacción Caracas