El ciclo teatral “Matria” se estrena con obra “Amor de página roja”

CARACAS -“Amor de página roja”, pieza inaugural del ciclo teatral soliloquios “Matria”, estará disponible desde el 7 de mayo en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y por Play Ticketmundo, para presentar sobre las tablas, la realidad de la mujer venezolana de mediados del siglo XX.

El proyecto “Matria”, original del premiado dramaturgo venezolano José Tomás Angola, busca contar parte de la historia a través de una perspectiva distinta, la cual inaugura con la primera obra teatral de este ciclo sobre damas atemporales, cuyas existencias impactaron el orden de la nación y repercutieron más allá de las fronteras.

Basado en un icónico crimen pasional de finales de la década de los 40, el montaje se inspira en la figura de Ligia Parra Jahn, interpretada por la actriz Anakarina Fajardo, quien a mediados del siglo XX, la joven caraqueña sacudió a la sociedad cuando en 1948 asesinó a su novio Joseba María Olasagasti.

En el juicio se descubrió que la preciosa mujer, proveniente de una buena familia de la capital, estaba embarazada del hombre y aunque este le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad.

Luego de matarlo,  igia fue condenada a siete años de prisión, pero, al poco tiempo, resultó liberada en atención a los descargos.

Todo un movimiento social se pronunció para defender a la joven que había hecho pagar con sangre el engaño, convirtiéndose en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer deshonrada.

Bajo la dirección y la puesta en escena de Angola, la pieza se inspira en un hecho real para presentar una combinación de ficción teatral dilatada de ilusión y traición, en un momento histórico marcado por el prejuicio social.

Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, la obra se estrena en el medio digital a través del impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión, estando disponible de manera permanentemente y sin costo en el canal de YouTube de la Asociación.

Más información en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC19Ty2CDc02j8l_caWNCJeQ

Play Ticketmundo: https://play.ticketmundo.com/authors/asociacion-cultural-humboldt

Redacción Caracas

Lascia un commento