ECR descarta alternativa de un “Govern” en solitario

Laura Borrás

MADRID – Luego de que Esquerra Republicana expusiera un ultimátum al partido de Puigdemont con la fecha del 1 de mayo como lapso para formalizar el acuerdo y mostrara este fin de semana la intención de un Govern en solitario, descartó esta alternativa.

Los republicanos se basan en que el encuentro del sábado en la cárcel de Lledoners con Pere Aragonès y Oriol Junqueras supuso un “punto de inflexión” en las negociaciones con JxCat y hablan de “materializar” el resultado “del 52%” en las urnas -la mayoría independentista – con un principio de pacto.

“Estamos avanzando en la dirección correcta”, dijo la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, luego de la reunión semanal del partido. “De momento” ERC no explorará “otras posibilidades como la de un gobierno en solitario con el apoyo externo de JxCat, pero no descarta” del todo explorarlas más adelante si fuese necesario, señaló.

Por su parte, ERC se limitó a catalogar el encuentro en prisión de “positivo”. De hecho, JxCat ha superpuesto casi al instante su discurso al de los republicanos y enfriando la posibilidad y la inminencia de un principio de acuerdo: el único margen es el 26 de mayo, subrayó la portavoz del partido, Elsa Artadi.

Artadi, dirigente cercana de Puigdemont, insistió en que ERC “nunca” les ha comunicado en sus reuniones en privado ningún ultimátum ni ninguna alternativa que pase por gobernar en solitario. “No tenemos la sensación de que haya pasado nada extraordinario” este sábado en Lledoners, sino que ha habido “continuidad” en los trabajos, sin “parones ni tampoco puntos de inflexión”, aseguró.

La dirección ejecutiva de JxCat planteará una propuesta antes el plazo límite para investir al nuevo president, la cual será sujeta a la “validación de las bases del partido”. Artadi ha desvinculado esa consulta, que será telemática, del congreso extraordinario que celebrará JxCat este viernes y sábado para activar su consejo nacional.

Y es que ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo -como exigía ERC-, ahora el calendario de un posible pacto será o bien antes del congreso extraordinario de JxCat entre el 7 y el 8 de mayo, o en la semana del 10 al 16 de mayo.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, aseguró este lunes que no tiene previsto volver a convocar una ronda de consultas con las fuerzas políticas hasta que tenga la “certeza” de que el candidato de ERC, Pere Aragonès, tiene posibilidades de ser investido presidente de la Generalitat.

Borràs ha descartado que se lleve a cabo otra investidura fallida y ha considerado que el socialista Salvador Illa es un candidato “no viable” ya que tiene una mayoría de votos en contra, por lo que no lo propondrá para la investidura.

“El país no está para hacer investiduras fallidas y, por tanto, cuando se haga será para que sea exitosa”, señaló.

Redacción Caracas