Se crean 105.345 nuevos empleos en España

MADRID – La actividad de la industria española registra un aumento en su actividad que en abril se situó en 57,7 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 1999. Así lo muestra el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por IHS Markit. Se incrementa a 56,9 registrado en marzo.

La disminución de las medidas aplicadas para evitar la tercera ola de contagios por covid-19 en abril permitió la creación neta de 134.396 empleos, la reducción del paro en 39.012 personas y la salida de 105.345 trabajadores de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social se elevó hasta los 19.055.298, debido principalmente a la activación del sector servicios que sumó casi 100.000 trabajadores más coincidiendo con la Semana Santa, de acuerdo a los datos anunciados este miércoles por el ministerio.

IHS Markit, explica que este incremento de la actividad  de la industria se debe a los fuertes aumentos de los niveles de los pedidos nuevos, de la producción y del empleo. Aunque, hubo limitaciones significativas de la oferta por la continua escasez de productos en los almacenes de los proveedores y por el transporte.

Esto derivó a un fuerte aumento de los costes, con un incremento récord de la serie de los precios cobrados.

Paul Smith, director económico de la firma, manifestó que “la demanda se ha fortalecido y se espera que continúe haciéndolo”. De esta manera paulatinamente las economías reabran nuevamente.

Explica que “los desafíos para el sector se derivan predominantemente del lado de la oferta, con retrasos en la entrega de insumos que alcanzan tasas sin precedentes en general y que imponen restricciones al crecimiento”.

También, se observa un aumento significativo de los nuevos pedidos en abril. El aumento es fuerte y solo ligero por debajo del máximo alcanzado en marzo.

Igualmente, la demanda fue mayor a nivel nacional, pero también en el extranjero. Los pedidos para exportación se incrementaron a un ritmo más importante, con más ventas en todo el mundo, como se dio en el Norte de África y América Latina.

En ese sentido, las empresas presentan un empuje en positivo de la demanda del mercado. A la vez que los clientes muestran mayor confianza a futuro con la perspectiva de un incremento estable de la actividad mientras se reducen las restricciones por la pandemia.

El informe también muestra que la actividad de la industria española fue parecida a la del resto de las economías europeas, las cuales también evidenciaron niveles récord en abril.

Por lo tanto, el índice ascendió de los 62,5 puntos de marzo a los 62,9 en abril, el punto más alto de su historia. Incremento que se dio en todos los grupos del mercado. Igualmente, la categoría de bienes de capital y la de bienes intermedios mostraron crecimientos importantes

Redacción Madrid