El Ejecutivo plantea prorrogar los ERTE hasta septiembre

La ministro Nadia Calviño

MADRID – El Gobierno anunció este jueves a los agentes sociales que están dispuestos a prorrogar los ERTE por covid-19 hasta el próximo 30 de septiembre. En una reunión del departamento de Trabajo y Seguridad Social a la patronal y los sindicatos mayoritarios se conversó sobre las condiciones de dilación de los expedientes de regulación temporal de empleo, cuya vigencia caduca a finales de este mes.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, explicó que el planteamiento del Gobierno es renovarlos por cuatro meses más. La secretaria de organización de CC.OO., Mari Cruz Vicente, destacó el planteamiento del Gobierno de “mantener la herramienta mientras las necesidades económicas generadas por la pandemia sigan presentes”. Igualmente, el plan de recuperación enviado a Bruselas ya manifestaba el compromiso de extender los ERTE hasta que finalice 2021.

Por su parte, fuentes de la negociación colectiva señalan que la propuesta del Gobierno contiene renovar condiciones similares a las actuales, con la posibilidad de hacer “algunos ajustes”.

El Ejecutivo de coalición ha manifestado en las últimas semanas,  desacuerdos internos ante la negociación de esta nueva prórroga. Mientras la vicepresidenta Calviño y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, defienden en público concentrar los esfuerzos desde los ERTE en impulsar la reactivación de los afectados. Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió en no modificar las condiciones actuales de los expedientes temporales de regulación de empleo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó en el Congreso de los Diputados que hace dos día 621.000 asalariados tenían el empleo total o parcialmente suspendido. Se trata del nivel más bajo registrado desde la pasada primavera que llegara a amparar a casi 3,6 millones de trabajadores. Este nuevo mínimo supera a los 632.000 afectados que se registraron en octubre del 2020. “Lo previsible es que la senda descendente se mantenga en los próximos días, conforme se vayan levantando las restricciones”, señaló Calviño.

Afectados

Casi un 31% de los trabajadores protegidos actualmente pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 196.639 afectados por ERTE, el 23,6% del total de afiliados a este sector. Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran casi la mitad de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 104.461 trabajadores en ERTE, el 52,1% del total de sus afiliados.

En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de abril representaban el 4,4% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.

Las actividades con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viaje (58,2% del total de sus afiliados); los servicios de alojamiento (52,1%), transporte aéreo (41,99%) y actividades de juegos de azar (33,8%), todas ellas incluidas entre los sectores ‘ultraprotegidos’ por los ERTE.

En términos absolutos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE es el servicio de comidas y bebidas (hostelería), con más de 196.000 afectados, seguido de los servicios de alojamiento (104.461), del comercio minorista (50.145 empleados), del comercio mayorista (33.998), actividades deportivas y de entretenimiento (23.985 afectados) y agencias de viajes (21.789).

Redacción Madrid

 

Lascia un commento