OPS: “Venezuela tiene pendiente realizar segundo pago al Covax”

CARACAS – Venezuela todavía no ha realizado el segundo pago para acceder a las vacunas contra el coronavirus del sistema, Covax. Así lo informó, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

El médico espera que la confirmación del pago se haga efectiva pronto. Así la nación podrá ser elegible para el siguiente plan de distribución de vacunas. De esta forma, recibirá los inmunizantes el próximo mes de junio. Sin embargo, la OPS no tiene los tiempos precisos. 

Además, Ugarte resaltó que es necesario que las autoridades venezolanas se enfoquen en crear un plan de vacunación. Este debe tener prioridad a los profesionales de la salud en primera línea que luchan contra la enfermedad. 

Asimismo, se conoció que Fedecámaras ha contactado a todos los laboratorios del mundo que producen vacunas y a algunos gobiernos para importar las inyecciones contra el virus a Venezuela. Al punto que ya ha tenido varias ofertas de precios. Lo dijo, su presidente, Ricardo Cussano, quien aseguró que para la adquisición se debe tener el permiso del gobierno de Nicolás Maduro. 

Añadió que la permisología es un requisito indispensable para el proceso. A pesar de ello, manifestó que todavía no tiene una respuesta del Ejecutivo. Pero que el sector continúa trabajando en la perfección de las propuestas para cuando se tenga una aprobación. 

Es un proyecto de seis millones de vacunas (si es monodosis) y si es de doble dosis serían para 3 millones de beneficiarios”, precisó Cussano. 

Redacción Caracas