Martínez: “Oposición por primera vez tiene presencia en 3 organismos del CNE”

CARACAS – Después de 17 años, la oposición venezolana vuelve a tener presencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con dos rectores principales. Además, por primera vez figura en los tres organismos subordinados de la institución. Estos son: Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro y Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi).

Lo comentó el analista político, Eugenio Martínez. Aseguró que también por primera vez un rector de la sociedad civil integra otra instancia. Este es el caso, de la rectora, Tanía D´Amelio, quien tiene presencia en la Junta Nacional Electoral, en la Comisión de Registro Civil y Electoral. 

“Por primera vez desde 2005 quien preside la Junta Nacional Electoral, no preside el CNE. Sin embargo, por las cuotas de poder que acumula Tania D’Amelio bien se puede decir que será -en la práctica- la presidenta, mientras Calzadilla será el presidente administrativo”, expresó el especialista. 

El es Alcalde Mayor , Antonio Ledezma, consideró que las personas que están aceptando el nuevo Poder Electoral, están dejando al descubierto la “bigamia” y la “deslealtades”. A su juicio, el oficialismo pudo haber nombrado como rector a Femín Toro, pero la Asamblea Nacional es un “mamotreto”. 

Recordó que el establecimiento del nuevo CNE fue posible por una “estrecha colaboración” de un sector de la oposición. Destacó que llegó el momento de conducir una resistencia, “sin dobles agendas y sin delirios personalistas, pero sí con una estrategia, coherencia, ética y organización dentro y fuera de Venezuela dispuesta a liberar cuanto antes”.

Sin embargo, para la Alianza del Lápiz es necesario que se le dé un voto de confianza a los nuevos rectores. Advirtió que sería una “torpeza criminal” continuar la ruta de la abstención. Su secretario general, Eric Daniel Ondarroa, señaló que este CNE es el menos “parcializado de los últimos 18 años”.

“La única forma en que podremos salir de la terrible crisis humanitaria, social, económica y política que nos azota será poniéndonos de acuerdo y resolviendo nuestros problemas y diferencias por la vía política, constitucional y electoral”, puntualizó Ondarroa. 

Redacción Caracas

 

Lascia un commento