EEUU recuperó $1.500 millones de corruptos venezolanos

CARACAS – Las autoridades de Estados Unidos retuvieron aproximadamente 1.500 millones de dólares procedentes de la corrupción en Venezuela, señalan documentos judiciales.

Un reporte del Inter-American Dialogue indicó que el Departamento de Justicia ha presentado más de 20 acusaciones por delitos contra funcionarios de los gobiernos chavistas, empleados de la estatal Petróleos de Venezuela y contratistas, reseñó el diario El Nuevo Herald.

María Alejandra Márquez, presidenta de la ONG Iniciativa para la Recuperación de Activos Venezolanos, dijo por ejemplo, que en el caso del extesorero Alejandro Andrade se recuperaron 1.000 millones de dólares. Afirmó que ese dinero no puede regresar a Venezuela porque el país está institucionalmente destruido.

Señaló que la forma más segura de preservar lo recuperado es crear un fondo especial, administrado por el gobierno de Estados Unidos, en el que se proteja de acreedores y se resguarde para cuando sea posible la reconstrucción de Venezuela.

El grueso de los casos se ha presentado ante los tribunales federales del distrito Sur de Texas y en el distrito sur de la Florida, donde muchos acusados tienen bienes raíces y otros bienes inmuebles, así como cuentas bancarias.

Márquez solicitó a las personas interesadas en apoyar el proyecto de Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales de 2021 comunicarse con sus representantes y senadores para solicitarle el respaldo en su consecución.

Explicó que el PANA, Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales de 2021 (Ley PANA, por sus siglas en inglés) es el paso siguiente y necesario luego de la promulgación del proyecto Verdad, con el que EEUU se comprometió a regresar los fondos recuperados de la corrupción, que sería utilizado por el Departamento de Estado para reconstruir la democracia y la sociedad civil venezolana.

Por su parte, la activista Beatriz Olavarría afirmó que Iniciativa para la Recuperación de Activos Venezolanos trabaja por el rescate de los activos hurtados a Venezuela y ponerlos a disposición del reconocimiento público mediante mecanismos de transparencia, participación, colaboración e innovación social.

“Esta iniciativa sigue vigente y requiere de la participación de los ciudadanos venezolanos que viven en Estados Unidos, hasta lograr los acuerdos necesarios en proyectos legislativos”, expresó.

Los senadores de Estados Unidos Ted Cruz y Marco Rubio presentaron el jueves 29 de abril un proyecto de ley que autorizaría utilizar los fondos decomisados a individuos corruptos en favor de los venezolanos, una propuesta impulsada repetidamente desde 2019 por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en ese país designado por el líder opositor Juan Guaidó.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento