El 9 de mayo concluye el Estado de Alarma entre dudas y confusión

MADRID – Las comunidades se adecuan para el fin del estado de alarma que culmina este domingo 9 de mayo. El Gobierno aprobó un nuevo decreto que autorizará a las comunidades autónomas acudir ante el Tribunal Supremo los autos de los tribunales superiores de Justicia que eliminen restricciones como el toque de queda o los cierres perimetrales.

Pese a que el Alto Tribunal ha cuestionado la norma y la Fiscalía ha establecido reglas para que los fiscales puedan unificar la respuesta procesal inmediatamente el nuevo escenario de recursos, igualmente las comunidades seguirán requiriendo el aval de los jueces para aplicar restricciones que atañan a derechos fundamentales.

La labor del Supremo se basará así en dictar jurisprudencia y se creará un criterio unificado sobre las medidas para todas las autonomías. Esta fórmula, no obstante, no convence a todas las comunidades ni a los epidemiólogos que temen que se “baje la guardia”.

El Gobierno considera que las autonomías cuentan con “herramientas suficientes” para controlar el virus. Por su parte, el Defensor del Pueblo ve constitucional que las comunidades convengan, con la legislación vigente y sin necesidad del estado de alarma, medidas de protección de salud pública que “supongan limitaciones temporales de derechos fundamentales de alcance general”.

Las Comunidades Autónomas han empezado a trabajar en las medidas que regirán en sus territorios. La mayoría de ellas pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral al terminar el estado de alarma, salvo Canarias, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares, que mantendrán la limitación nocturna a la movilidad.

Madrid levanta el toque de queda

La Comunidad de Madrid no impondrá el toque de queda a las 23.00 horas y ampliará el horario de la hostelería hasta medianoche. Así lo informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Entre las recomendaciones, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y se exhorta a que las reuniones en la vía pública no superen el número de seis personas, salvo que sean convivientes. En domicilios, se aconseja que las reuniones se limiten únicamente a convivientes.

En relación a la hostelería, el horario será desde las 6 horas a medianoche, aunque no se podrá aceptar nuevos clientes desde las 23 horas. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y sólo podrá haber grupos de cuatro personas en el interior del establecimiento. El aforo en las terrazas se limita al 75% con un máximo de 6 personas por grupo.

Los centros comerciales podrán mantener su actividad desde las 6.00 de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche. Cines y auditorios verán limitado su aforo al 75%, donde se deberá respetar que quede una butaca libre entre cada asistente. Ambos estarán abiertos hasta las 12.00 de la noche. Las instalaciones deportivas abrirán a las 6.00 horas y deberán echar el cierre a las 23.00 de la noche.

Escudero también anunció que se mantendrán las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada en determinadas zonas básicas de salud con alta incidencia una vez que termine el estado de alarma “con control judicial”

Por su parte, López, destacó que se llevará a los tribunales las medidas que “determine la autoridad sanitaria”, dado que es quien solicita la ratificación judicial ante la ausencia desde que se ponga fin al estado de alarma de un “sostén jurídico”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento