Denuncian ante CPI cuentas “anónimas” para desacreditar a Venezuela

CARACAS – La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó este viernes la extensión de un cuarto informe que será presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI), el cual denuncian y presentan “pruebas de mensajes en redes sociales que han generado matrices de opinión para desacreditar a Venezuela”.

Todo ello lo calificó como un “ardid comunicacional que se fundó y se basó en las redes sociales» para construir «falsamente un caso contra Venezuela”.

La funcionaria precisó que se han generado más de 70 mil mensajes a través de Twitter, con más de mil cuentas “anónimas” creadas para tal fin.

“Venezuela hace un llamado ante la gravedad de esta gran operación que se ha incrustado para pretender justificar un paso en falso en la Corte Penal Internacional. Así que es un llamado a la fiscalía de la CPI, es atender con rigurosidad, científica, profesional y apegado a la ley, la realidad de Venezuela y no la realidad que pretenden imponer estos medios de comunicación”, dijo Rodríguez en compañía del canciller de la República, Jorge Arreaza.

La vicepresidente invitó a elevar la “voz ante la ONU” para que los demás países integrantes de esta organización se apeguen al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas.

“Se presentó un estudio de Big Data, que concluye que existe pequeña cantidad de usuarios que amplifican opiniones y falsas matrices que pretenden imponer contra Venezuela”, señaló.

El estudio presentado por esos expertos, cuyos nombres o afiliación no desvela, examinó más de 15,3 millones de tuits “con más de 1,4 millones de avatares”, es decir, fotos de perfil, “y más de 31 millones de interacciones”, explicó.

“La conclusión ha sido que existe un núcleo muy pequeño de perfiles en Twitter que ha creado, a través de los bots, es decir el uso de robots, la tecnología para amplificar esas opiniones falsas”, añadió, Rodríguez sin detallar a qué opiniones se refiere.

Igualmente denunció el uso de “trols” (alborotadores), todo ello con el objetivo de buscar “el linchamiento de personalidades y de la imagen de un país” a través de lo que consideró como “mecanismos fraudulentos”.

“Se ha pretendido basar un caso que no existe contra Venezuela”, aseguró la vicepresidenta.

Redacción Caracas

Lascia un commento