Ayuso impulsaría a Casado a la Moncloa

MADRID – El Mundo y La Razón publicaron sendas encuestas realizadas por Sigma Dos y NC Report que le dan la victoria al Partido Popular sobre el PSOE. Isabel Díaz Ayuso impulsaría a Pablo Casado a la Moncloa.

La investigación de la primera encuestadora se llevó a cabo entre los días 5 y 6 de mayo. Es decir, un día después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid. De acuerdo a este sondeo, por primera vez desde que el PSOE llegara al Gobierno, mediante una moción de censura en 2018, el Partido Popular ganaría las elecciones.

La victoria de Ayuso impulsaría a un Partido Popular y se impondría en unas posibles elecciones si se celebrasen en la actualidad. Los conservadores se moverían en los números en los que se han manejado los socialistas en la actualidad, alcanzando el 30%.

Cinco puntos por debajo de Pablo Casado (25,7 %) se encontrarían los socialistas de Pedro Sánchez. De hecho, según este estudio, el PSOE se quedaría sin la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición con sus socios del momento.

La situación del resto del escenario político se mantiene prácticamente igual, con la salvedad de la caída sin equívoco de Ciudadanos, que sobrepasarían ligeramente el 3%. Casado se queda sin un socio, pero su ascenso y el mantenimiento de Vox le otorgarían la silla en la Moncloa. Los ultraderechistas verían ligeramente disminuidas sus prestaciones y sumarían el 15% de los votos.

Con Yolanda Díaz ya como futurible a la Presidencia del Gobierno, Unidas Podemos se quedarían en el 13%y se mantendrían como cuarta fuerza política.

La web especializada de Electomanía ha dibujado una proyección de escaños con estos datos y otros recabados de anteriores entregas demoscópicas. Según éstos, el PP de Casado se dispararía hasta los 126 escaños, mientras que el PSOE bajaría de los 100 (95), Vox retrocedería cuatro asientos (48) y Unidas Podemos se mantendría en 33. Con estos datos, los conservadores tendrían la Moncloa en previo pacto con ultraderechistas y Navarra Suma.

Otros datos

El escenario que presenta la encuesta que NC Report elaboró para La Razón es sutilmente distinta al de El Mundo. De acuerdo a los datos recabados por la empresa demoscópica, el Partido Popular ganaría las elecciones, pero con un margen mucho más estrecho. Los de Pablo Casado aún estarían lejos de esos 30 puntos que les otorgan desde Sigma Dos, quedándose en los 26,9 y sentando a 110 parlamentarios.

Muy cerca al PP se encontrarían los socialistas de Pedro Sánchez, que se verían sorpassados por sus antagonistas principales pero con una distancia salvable. El PSOE sumaría un 0,8% de los votos que el Partido Popular. Es decir, 26,1 puntos que se traducirían en 107 escaños en el Hemiciclo.

Por su parte, la ultraderecha se proyectaría y sobrepasaría el 17,1% de los votos, dos puntos porcentuales más que en noviembre de 2019. Los de Santiago Abascal, por tanto, llegarían a ocho diputados más a los 52 que tienen actualmente hasta llegar a 60.

El escenario es desértico para Unidas Podemos y lo es aún más para Ciudadanos. Los morados, ya con Yolanda Díaz al frente de una probable candidatura, retrocederían y caerían por debajo del 10%. Los liberales tan sólo obtendrían un escaño y caerían hasta los 2,8 puntos.

Ya antes de las elecciones madrileñas, Pablo Casado subrayaba que sus encuestas le daban un empate técnico, y las que le llegan después del 4-M les indican que se han colocado por encima del PSOE.

Redacción Madrid

Lascia un commento