En recientes elecciones de Madrid tuvieron derecho al voto 39 mil venezolanos

CARACAS – De acuerdo con un estudio publicado sobre el voto latino en España en American Behavioral Scientist, los migrantes venezolanos son quienes más votan en el país europeo.

Joan Carles Pàmies, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del informe, destacó que los venezolanos “suelen votar a los partidos de derecha”, al igual que los cubanos y bolivianos, mientras que de cada 10 venezolanos, 7 votan por grupos más conservadores

Explicó que los partidos políticos españoles no tienen una representación ajustada al tamaño de la población latinoamericana, pues apenas hay 2% de candidatos que representan a una población que pasa de 7%.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2020 habían 190.000 personas originarias de Venezuela en España, pero se estima que son más si se suman los que se encuentran en situación irregular, pero tampoco todo son aptos para votar.

Miguel Villaroel, director del Venezuelan Business Club, organización que promueve el emprendimiento de venezolanos y su integración en diferentes naciones, afirmó que el votante venezolano es una persona preparada y que considera importante ejercer el sufragio.

Dijo que los migrantes venezolanos son emprendedores y con ganas de integrarse en el país receptor, al tiempo que destacan entre los latinoamericanos como los más activos políticamente a nivel formal.

Para los conocedores, los venezolanos son decisivos en cualquier elección celebrada, y de seguir migrando a Europa, su peso electoral será más fuerte.

En las recientes elecciones de la Comunidad de Madrid, donde venció Isabel García Ayuso, del Partido Popular, 39 mil venezolanos tuvieron derecho al voto, pues los requisitos sólo exigían ser mayor de 18 años, tener la nacionalidad española y estar inscrito en el censo como residente de la Comunidad de Madrid.

Redacción Caracas