Aseguran que aumentará crisis migratoria sino hay cambio político

CARACAS – La comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, sesionó este martes sobre el aumento de la migración de venezolanos consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que se ha profundizado en el país.

El parlamentario Williams Dávila dijo que es necesario que en la conferencia internacional en solidaridad con los migrantes venezolanos que se realizará el mes de junio en Canadá, se solicite a los países mucha más colaboración que antes para poder continuar con la política de asistencia a los connacionales refugiados en otras naciones.

A su juicio, la recaudación de 3.500 millones de euros que se obtuvo en la última conferencia se quedó corta debido al crecimiento de la ola migratoria.

“No es por pedir. La comunidad internacional debe tomar conciencia de que si no salimos de la dictadura de Nicolás Maduro por medio de elecciones, seguirá incrementando el número de migrantes”, expresó.

Dávila recordó que para finales del 2019 había 3 millones 675 mil venezolanos desplazados a través de las fronteras. Dijo que en la actualidad son cerca de 6 millones de connacionales que han salido del país huyendo de las políticas económicas, de la inseguridad y la escasez.

Reiteró que la crisis migratoria es la más grave del mundo, después de la de Siria y subrayó que a diferencia de la nación islámica, Venezuela no vive un escenario de guerra.

Por su parte, el diputado Jony Rahal abogó por generar un plan de acción con todos los gobiernos democráticos del mundo, en el que además, logren entender que el presidente Nicolás Maduro es el culpable de producir la ola de venezolanos que se han huido del país.

“Creemos necesario buscar mecanismos de protección en las fronteras de nuestros hermanos venezolanos, tratar de articular con los gobiernos democráticos una protección mínima a esos miles de venezolanos que huyen”, agregó Rahal.

En la misma tónica, el parlamentario Oneiber Peraza afirmó que quienes permanecen en la nación, sobre todos los dirigentes políticos, deben esforzarse para lograr una ruta común que les permita a quienes migraron regresar al país.

“Este es un sistema que no brinda ningún tipo de garantías sociales a los venezolanos, es un sistema que no brinda ningún tipo de posibilidad de salir adelante y claro que nosotros vamos a solicitar apoyo a los hermanos que están afuera”, señaló.

Por otra parte, recalcó que los más de cinco millones de venezolanos que han salido del país  no migraron porque no tenían la posibilidad de acceder a los alimentos.

La diputada Olivia Lozano alertó que tanto la Organización Internacional de Migraciones y la Acnur prevén que para finales de 2021 el número de refugiados venezolanos podría tener un incremento importante.

Redacción Caracas

Lascia un commento