Sánchez ofrece a ERC un gobierno liderado por Illa

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó a ERC que acuerde un Ejecutivo en Cataluña, presidido por el socialista, Salvador Illa, para no repetir elecciones en un momento difícil en el que los independentistas muestran las tensiones en sus conversaciones para formar Govern.

“Llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un Gobierno de izquierdas liderado por el PSC”, aseguró Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

Los partidos PSC y ERC no sostienen diálogos en Cataluña para salir del bloqueo debido a la ruptura de las negociaciones entre Pere Aragonès y Junts per Catalunya (JxCAT) para lograr un Govern independentista.

Los socialistas rechazan regalar sus votos a ERC para esa investidura por entender que el PSC fue el partido más votado y también porque entienden que los dos partidos independentistas han firmado un pacto saludable en torno a Illa y sus paralmentarios, lo que hace imposible el acuerdo de izquierdas. En ese supuesto acuerdo de izquierdas entrarían PSC, ERC y En Comú Podem.

Illa ha reclamado tras las elecciones que la presidenta del Parlamento, Laura Borrás, permita que el socialista se someta a una investidura, aunque no tenga todos los votos garantizados. Por su parte, Aragonès no cede en su intención de ser presidente de la Generalitat, para lo que ya ha cerrado un pacto con la CUP, que no es suficiente para constituir la mayoría necesaria. Ha intentado sin éxito desde el 14 de febrero sumar a JxCAT y, finalmente, propuso gobernar en minoría, lo que también ha refutado el partido de Carles Puigdemont.

Si no hay investidura en 15 días, automáticamente se repetirán las elecciones el próximo mes de julio. Sánchez también reafirmó su compromiso de “cumplir la hoja de ruta del reencuentro entre la sociedad catalana con la del resto de España” y solicitó que se forme Gobierno pronto para así poder retomar el diálogo.

El diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su intervención durante la sesión de control al Gobierno se desvinculó de los socialistas y propinó una reprimenda a Junts.

“Son tiempos peligrosos. La ultraderecha y la derecha coinciden en acusaciones en cuanto al independentismo de derechas catalán se refiere. Nos llaman, a mí concretamente, filosocialistas. Por creer, por apostar por el diálogo, por la política con ustedes. Me lo llaman a mí que he hecho el discurso más salvaje contra ustedes por regalar la presidencia a Rajoy”, expresó Rufián.

Manifestó que “lo que no entiende esa gente, no entiende esta ultraderecha que llora y que grita y ese independentismo catalán de derechas, no es que queramos dialogar porque seamos lo mismo que ustedes, sino porque somos lo contrario. Porque de eso va esto. Nosotros no creemos en ustedes, creo en el momento histórico que nos ha tocado vivir”.

En relación al 4M, Rufián refrescó al presidente del Gobierno que “en Madrid le ganó la izquierda a su izquierda. Espera que tome nota”.

“Lo que no haga ahora no lo va a hacer con un gobierno de PP y de Vox. Y sino, pregúntele a Zapatero”, señaló.

De forma irónica, Pedro Sánchez repondió “me ha costado seguirle un poco la intervención. No sé si estamos en precampaña electoral en Cataluña”. A este respecto, ha subrayado que se podría articular “un Gobierno de izquierdas” liderado “por quien ganó las elecciones, el PSC”.

Redacción Madrid