Los catalanes prefieren el tripartito de izquierdas

MADRID – Los catalanes defienden una coalición de izquierdas entre PSC, ERC y En Comú Podem, aunque suponen que se repetirá el tripartito independentista. Esta es la principal impresión del sondeo postelectoral del CIS publicado este jueves, en pleno debate sobre la constitución del futuro Govern.

Según los datos del estudio, realizado entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, un 31,2% de los catalanes quieren “un Gobierno de coalición entre partidos de izquierdas (PSC, ERC y En Comú)”, frente al 23,2% que quieren un nuevo tripartito independentista conformado por ERC, JxCat y la CUP. Muy por detrás aparecen otras opciones, como un Ejecutivo en minoría de los socialistas (12,7%) o de ERC en solitario (5,7%).

El tripartito de izquierdas es la fórmula preferida por los votantes de PSC, En Comú Podem y el PDeCAT. Los electores de ERC, JxCAT y CUP, en cambio, prefieren un pacto entre independentistas. Entre los electores de los republicanos, la vía independentista aventaja en 25 puntos de preferencia al tripartido de izquierdas.

Preguntados por el acuerdo que consideran más probable, más de la mitad de los encuestados (50,7%) dijeron que se acabará cerrando una coalición entre las formaciones independentistas, y sólo un 9,2% ven probable que se forme el tripartido de izquierdas.

Esta semana, la CUP se ha ofrecido como mediadora para intentar encaminar las negociaciones entre ERC y Junts para formar Govern, y las tres formaciones aplaudieron este miércoles una reunión a tres de la que salió el compromiso de alcanzar un “acuerdo de mínimos” que permita la investidura de Pere Aragonès antes del próximo 26 de mayo.

Si el acuerdo no prosperara y finalmente hubiera nuevas elecciones, los datos del CIS apuntan que el resultado no cambiaría mucho. Tres de cada cuatro catalanes (73,5%) dicen que habrían votado por el mismo partido de haber conocido cuáles iban a ser los resultados de los comicios del pasado 14 de febrero, y sólo un 3,6% hubiera escogido un partido diferente. Un 16,6% se habría abstenido o habría votado en blanco, y un 2,5% habría ido a votar en lugar de abstenerse o votar blanco o nulo.

En cuanto a los líderes políticos, el más valorado es el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, que es el único que aprueba (5,1 sobre 10). Por detrás aparecen el candidato de ERC, Pere Aragonés (4,8); la de los comunes, Jéssica Albiach (4,1); la de JxCat, Laura Borràs (3,9); y la de la CUP, Dolors Sabater (3,8). Cierran la tabla el candidato del PP, Alejandro Fernández (2,9); el de Cs, Carlos Carrizosa (2,5), y el de Vox (2,3), Ignacio Garriga.

En relación a la independencia de las comunidades, los encuestados desean que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes (36,7%), aunque esa cifra está doce puntos por debajo de la suma de votos que obtuvieron las formaciones independentistas (48%). Finalmente, un 9,9% de los catalanes quieren un Estado central sin comunidades autónomas, y un 7,5% apuestan por reducir el poder de los Gobiernos autonómicos.

En otro orden de ideas, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, anunció este jueves que su partido rompe las negociaciones con ERC de cara a la investidura porque los republicanos no se han comprometido a que Junts no entre en el Govern, ni ahora ni durante la legislatura, y el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, solicitó explorar “todas las posibilidades” para evitar la repetición electoral.

Redacción Madrid