Guaidó dispuesto a negociar con Maduro y “recuperar democracia”

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, informó que está dispuesto a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional para lograr un acuerdo y “salvar a Venezuela y su democracia”. Resaltó que la mejor manera para realizar este proceso es a través del “Acuerdo de Salvación Nacional”. 

“Nosotros estamos listos para lograr un Acuerdo y salvar a Venezuela, las trabas las pone la dictadura. Depende de nosotros ejercer la suficiente presión para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional. Un Acuerdo va a resultar de ejercer la mayoría que somos, ejercer la presión necesaria para lograr elecciones libres y justas”, expresó Guaidó. 

Asimismo, el político no descartó que Noruega sea nuevamente mediador de la negociación. Reveló que este año una delegación de esta nación estuvo en Venezuela, en el cual tuvo intercambios. Insistió que hace falta al proceso “garantes”; es por ello que indicó que está conversando con todos sus aliados internacionales para que se sumen a esta iniciativa. 

El líder opositor pidió a todos los sectores a concretar “por lo que se ha luchado todos estos años”. Destacó que “aquí nadie se va a rendir, no nos vamos a rendir, no nos vamos a acostumbrar a la tragedia. El llamado es a fortalecer la movilización interna”.

Recordó que nadie confía en el gobierno de Nicolás Maduro, sino en la mayoría y en el respaldo internacional para lograr el acuerdo. Aclaró que el objetivo es cambiar al país, no aspirar a algún cargo.

Maduro debe aceptar negociación

Por su parte, el diputado, Freddy Guevara, aseguró que a Maduro no le queda otra opción, que aceptar la negociación internacional. A su juicio, cada vez que la administración oficialista ha bloqueado un acuerdo, las consecuencias para ellos han sido “peores”. 

“Lo que realmente necesita el régimen es un proceso de negociación con las fuerzas legítimas democráticas, la comunidad internacional y ellos como contraparte. No hay otra manera. Tenemos que estar claros a qué nos estamos enfrentando. No estamos negociando con Suiza o Suecia. Estamos entrando a un proceso que involucra a gente que está señalada de crímenes de lesa humanidad, por decir una de las tantas cosas”.

Propuesta para salir de la crisis

De igual forma, el parlamentario, Williams Dávila, aseveró que el proceso no es para dialogar con Maduro sino es una “propuesta” para salir de la grave crisis política que atraviesa Venezuela. 

“Maduro no puede estar con soberbia al apoyo que EEUU le está dando a este nuevo acuerdo Este no es un acuerdo para dialogar con Maduro es una propuesta para salir de la crisis. La iniciativa “tuvo apoyo y es una propuesta concreta para salir de esta crisis económica y social que nos afecta a todos los venezolanos”, puntualizó Dávila. 

¿Cuál es el plan?

El “Acuerdo de Salvación Nacional” consiste en: convocar elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, deben ser libres;  entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19; liberación de todos los presos políticos; regreso de los exiliados y justicia transicional. 

Además, el plan establece que se deben tener: garantías democráticas para las fuerzas democráticas y mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela; el compromiso de la comunidad internacional y ofrecer incentivos “al régimen”. 

Redacción Caracas

 

Lascia un commento