Comunidad internacional respalda plan de Guaidó

Juan Guaidó, leader dell'Opposizione e presidente del governo ombra

CARACAS – Países y organizaciones internacionales respaldaron y le dieron apoyo a la propuesta que presentó el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, llamado “Acuerdo de Salvación Nacional” para solucionar la grave crisis política venezolana. 

Julie Chung, subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que su país avala a Guaidó y “los esfuerzos de la oposición venezolana para restaurar pacíficamente la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”. 

Resaltó que la única solución a la crisis venezolana es un acuerdo integral que conduzca a un resultado democrático para la población de esta nación. 

De igual forma, Canadá a través de su embajada en Venezuela resaltó que la nación “da la bienvenida a la propuesta de Juan Guaidó: Acuerdo de Salvación Nacional. Esperamos que esto conduzca a elecciones libres y justas, al tiempo que se abordan otros temas importantes para poner fin a la crisis”. 

Borrell: “Es un gran paso” 

Por su parte,  el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó que apoyará en todo lo que pueda la iniciativa de Guaidó. Manifestó su satisfacción de este paso que realiza el opositor venezolano. 

El diplomático recordó que desde hace un año, las instituciones europeas llevan insistiendo sobre este camino de la negociación. Desde su perspectiva, será la única forma de resolver la situación en la nación sudamericana. 

Borrell destacó que la propuesta llega en un buen momento, debido a que este año se celebrarán elecciones regionales y municipales en Venezuela que serán importantes para “el proceso de normalización del país”. 

España se une al respaldo

Asimismo, el Gobierno español dio el visto bueno a la propuesta de Guaidó porque aborda todos los elementos por los cuales apuesta Madrid. Así lo dijo una fuente del Ministerio de Exteriores de esta nación a la agencia de noticias, EFE. 

“España siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas”, puntualizó el consultado. 

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento