López manifiesta absoluta disposición ante la justicia española

CARACAS – El dirigente opositor venezolano Leopoldo López quien reside en Madrid, se ha puesto a disposición de la justicia española, ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar su extradición al país ibérico.

“Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia”, anunció López en un mensaje a través de Twitter, en el que informó de su petición de comparecencia voluntaria ante la Audiencia Nacional.

López manifiesta su “absoluta disposición a comparecer voluntariamente tantas veces sea llamado” por la Audiencia Nacional “con ocasión de la extradición” solicitada por la justicia del país caribeño. Solicita, también, que “se eviten medidas de carácter preprocesal y o policial”, al tenerle “ya por comparecido y a plena disposición de la autoridad judicial competente”.

Subraya, en relación a la Audiencia Nacional, que se pone a disposición de la justicia “de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente”.

En el escrito presentado el miércoles ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, López designa procurador y abogado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó este martes de que solicitó a España la extradición del político opositor Leopoldo López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

El pasado 24 de octubre se conoció que el opositor abandonó Venezuela con destino a Madrid, tras pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia venezolana y acusado de ser terrorista por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril de 2019 saliera del arresto domiciliario en que se encontraba en la cárcel de Ramo Verde, para unirse a un conato de levantamiento militar liderado por el también dirigente de oposición Juan Guaidó.

“La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano”, declaró la corte en un comunicado.

De acuerdo al texto, la condena que debe cumplir López es de “ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas” por los delitos de “determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”.

El TSJ indicó que remitió a la Cancillería venezolana la sentencia con sus copias certificadas y las “actuaciones que cursan en el expediente”, sin dar más detalles.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, instó al Gobierno español este martes a que exprese que no reconoce “a un tribunal de una dictadura” como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que no accederá a la extradición del opositor Leopoldo López.

Redacción Caracas