22% de venezolanos en Colombia ya están registrados en el ETP

CARACAS – El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró este jueves que un 22% de los más de 1,7 millones de venezolanos que viven en el vecino país ya se inscribieron en el Estatuto Temporal de Protección (ETP).

Espinosa considera que el proceso “va más rápido” que lo que prevén y recordó que el ETP respaldará a los venezolanos en Colombia ya que podrán tener beneficios ciudadanos como el acceso a la banca, a servicios de salud e incluso, al pago de pensiones.

El funcionario negó que la criminalidad que existe en Colombia sea responsabilidad exclusiva de los venezolanos que residen allá, aunque sí dijo que existen “algunos casos” donde se registran delitos. No obstante, subrayó que “no se puede atribuir la criminalidad en Colombia al migrante venezolano. Eso no es justo, no es equitativo y es generalizar. Además estamos en una campaña de decir no a la xenofobia y sí a la hermandad”.

Destacó que la llegada de la migración es positiva tanto para las personas que se establecen en el país receptor como para la nación de acogida. Dijo que el 74% de los venezolanos que están en Colombia oscila entre los 18 y 59 años de edad, son un grupo de personas que están en capacidad de trabajar y producir.

Espinosa señaló que no se han registrado “salidas masivas” de venezolanos debido a las protestas que se generan en Colombia, insistiendo en que las condiciones que hay en nuestro país en la actualidad “no son las mejores”.

“No comparemos siempre a la población migrante venezolana con vulnerabilidad. Hay muchos venezolanos exitosos con buena riqueza, otros que están organizados (…) lo que ocurre no cambia su línea de vida”, señaló.

Afirmó que debido a la pandemia generada por la covid-19, ha sido una época “atípica” para todos y que ha influido también en los movimientos migratorios. Precisó que unos 150 mil venezolanos salieron del país por la crisis de salud, pero también acotó que muchos han ido regresando, por lo que existe una estabilidad en los 1,7 millones de migrantes, de los cuales algo más de 960 mil tienen un estatus irregular.

Migración Colombia implementará unos 100 puntos en todo el país para asistir a los migrantes que no cuentan con acceso a internet para que se inscriban el proceso del Estatuto Temporal de protección. Habilitarán unidades móviles para agilizar el proceso y llegar a zonas rurales, así como también se contratará a un grupo importante de personas para que apoyen a estos ciudadanos venezolanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento