Exportaciones no petroleras se sustentan en venta de oro

CARACAS – Un estudio de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, asegura que de 2014 a 2020, las exportaciones públicas no petroleras pasaron de 1.310 millones a 8.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 511%.

Los ingresos a las arcas nacionales se debe a al exportaciones de minerales, principalmente el oro procedente del Arco Minero o y refinado en Turquía, cifras difícil de precisar debido  a los reservado de las  transacciones por parte del Estado, las cales se realizan bajo perfil para evadir las sanciones de Estados Unidos, a pesar que se conoce que los nuevos socios del régimen venezolano lo integran  países como Rusia, China, Irán, Turquía, Omán, Emiratos Árabes Unidos y algunas repúblicas del sur de África.

Destaca entre los nuevos socios comerciales de Venezuela, empresas emergentes en el área agrícola, que han sido favorecidas por el actual gobierno.

Sin embargo el negocio petrolero ha ido en picada, pues las exportaciones de crudo cayeron en 98,17%, al pasar de 71.732 millones de dólares en 2014 a solo 1.620 millones en 2020.

La mayor baja registrada de 51% fue  entre 2014 y 2015, cuando no había sanciones estadounidenses contra Pdvsa.

De acuerdo con la consultora, se estima que los ingresos petroleros regresen este año a iguales  niveles que los de 2019, con una factura proyectada de 5.760 millones de dólares para este año, señaló Banca y Negocios.

Vale decir que a partir de 2019 cuando el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso sanciones contra las operaciones de Pdvsa, el aporte petrolero ascendió a 7.620 millones de dólares, mientras que el no petrolero se elevó a 15.000 millones.

Asimismo, y de acuerdo con un documento de la estatal petrolera, el Estado afirma que se registrara una recuperación de las áreas de exploración, producción, tratamiento y almacenamiento, además de inversiones cercanas a 69.272 millones de dólares.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento