En Paradis, Rocío es la abuela de todos

CARACAS – Una obra escrita en pandemia, luego de la muerte de la madre del autor, se estrena en las tablas del Trasnocho este 13 de mayo, para mostrar la realidad de una familia que migra a Venezuela en la década de los cincuenta y que relata la situación que enfrentaron miles de extranjeros  que llegaron a construir su futuro en América.

Escrita por Javier Vidal y producida por su esposa Julie Restifo, la pieza basada en el suceso real que involucra a los dos hijos de la pareja como actores principales, es parte de la historia de esa familia, pero a la vez es un reflejo de la escena migratoria de cualquier familia de la posguerra o que escapaba de la dictadura franquista, como es el caso de “Paradìs”.

Merecedora de una mención honorífica del 3er Concurso de Dramaturgia Trasnocho, Vidal presenta la llegada de sus padres y tía a La Guaira cuando él apenas tenía 20 meses de nacido, todos acogidos por el paraíso llamado Venezuela, en una época donde todo estaba por hacer, incluso la libertad, como señala uno de los personajes.

El maravilloso elenco lo conforman Rocío (Josette Vidal quien interpretará a su abuela “la iaia Rocío”; Jaume (Vicente Peña que hace del padre del autor; , Rusé que es Claudia Rojas, la tía del autor quien aún sigue con vida en Madrid y Libertario (Tario), interpretado por Jan Vidal-Restifo quien hace de su tío, son los cuatro personajes que van hilvanando las primeras impresiones de su llegada al país.

La puesta en escena, donde se mezclan sentimientos y aflora la nostalgia de todos quienes han tenido descendientes inmigrantes y de aquellos que ven partir a sus seres queridos sin poderlos despedir, es un homenaje a quienes buscando un mejor futuro y con la esperanza de cumplir un sueño, un día dejaron su casa para buscar otros horizontes y hacer esas tierras su nuevo hogar.

Rocío (interpretada por su propia nieta Josette),  fallecida en España comenzando la pandemia el año pasado, y quien partió sin poderla despedir, es quizá la abuela de todos, pero en esta ocasión, para la joven actriz, fue un trabajo sanador y hermoso y conmovedor que pudo hacer, en el que siente mucha conexión porque siempre fue muy cercana a su abuela “siento que ella está ahí y esto fue un regalo para mí que siempre agradeceré a mi papá”, declaró para la Voce d`Italia.

“Se trata de homenajear a nuestras raíces  porque este personaje me hizo entender mucho más quien fue, su historia, de dónde vino y por qué tomó sus decisiones”.

“Rocío es reflejo de todas las abuelas que migraron en los años 50 a Venezuela, con muchísimos miedos, grandes expectativas, temor a los desconocido y sin saber ni conocer a nadie en este país, pero que se llevó la sorpresa  que fue una tierra que la abrazó y donde pudo  hacer su vida,  tener hijos, formar una familia, desarrollar un trabajo y convertirse en venezolana”, destacó la actriz.

Dijo que “ella repetía siempre con su acento bien marcado, yo no soy española, soy venezolana, pues siempre se sintió más de aquí, como pasó con muchos inmigrantes que fueron abrazados por estas tierras y que construyeron este país”.

Trabajando en familia

Referente al trabajo en familia, donde todos están involucrados no sólo en lo profesional  sino en lo sentimental, explicó que el engranaje perfecto es el trabajo en equipo, y a veces es muy difícil no meter a la familia en el trabajo o no meter el trabajo en la casa, pero en casa estamos constantemente hablando de trabajo y viceversa, pero cuando trabajamos, nos convertimos todos en cómplices, productores y hay un trato profesional que permite llevarnos  bien, a pesar de las diferencias que existen entre padres e hijos, y que te hace de pronto darte cuenta que tu mamá es también tu productora, y entonces todo cambia.

Josette confesó que esta obra fue hecha con amor, porque  su papá abrió el corazón luego de la  muerte de su madre y en un mes la escribió, y eso lo han respirado todos en los ensayos.

Agregó la entrevistada que el montaje empezó  en enero y nunca se pensó que en tan poco tiempo estaría presentándose  en vivo a pesar de estar limitados por la pandemia.

Precisó que el proyecto es presentarlo en físico y a la vez en las plataformas digitales del Trasnocho y en dos semanas estará disponibles en línea, lo que les hace mucha ilusión porque su familia que está en España y en otras partes del mundo, podrán también verla  y disfrutarla.

Vale decir que la producción cuenta con la alianza de la Embajada de España en Caracas y Ron Santa Teresa, y podrá verse en las salas del Teatro Trasnocho los jueves y viernes a las 6:00 pm sábados y domingos a las 4:00 pm, durante las semanas de flexibilización.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento