Operativo en línea permite actualizar status en República Dominicana

CARACAS – Según  la Dirección General de Migraciones (DGM) de República Dominicana, 42.952 venezolanos comenzaron los trámites para regularizar su status en la isla caribeña, ya que muchos tenían sus visas de turistas vencidas.

El programa facilitado por el gobierno dominicano empezó el 12 de abril, poniendo a disposición una plataforma virtual para que los ciudadanos de Venezuela soliciten la prórroga de la estadía.

De acuerdo con Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el operativo ha sido muy exitoso en el mes que ha estado activo, puesto que se ha permitido hacer el trámite en línea y además se han aceptado los pasaportes vencidos.

Explicó que 3.600 solicitudes han sido para menores de edad, lo que se desprende que cerca del  9% de los solicitantes son para visas de estudios.

Agregó que una vez que la persona obtenga la prórroga de la estadía, deberá solicitar la visa a través del portal de la Cancillería, mediante un trámite simple en el que deberá  adjuntar un documento de certificación de trabajo o de estudios.

Seguidamente le tocará pagar la tasa establecida y consignar el pasaporte cuando se lo soliciten, y aproximadamente en una semana, le entregarán la visa.

Por último y al contar con su visa legal, podrá optar por el permiso de residencia en la nación dominicana.

La Dirección de Migración de la isla calcula que hay aproximadamente 115 mil venezolanos en condición irregular, quienes deberán ponerse al día, una vez se determine si se extenderá el plazo del proceso de legalización para los migrantes venezolanos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento