Elecciones regionales y municipales se realizarán el 21-Nov

CARACAS – El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el domingo, 21 de noviembre, se realizarán en Venezuela las elecciones regionales y municipales. Lo anunció su presidente, Pedro Calzadilla. Indicó que a partir de este momento se inicia el proceso de organización de estos comicios.

El lapso de las postulaciones será entre el 9 y 29 de agosto. La campaña electoral se ejecutará entre el 28 de octubre al 18 de noviembre, y entre el 13 de octubre y noviembre se convocarán las ferias electorales. Esto para que las personas se familiaricen con el sistema automatizado. 

Calzadilla precisó que el próximo, 1 de junio, se realizará una jornada especial de actualización de datos, mientras que el próximo, 27 de julio, se ejecutará la elección de los miembros de mesa. 

El rector detalló que el proceso tendrá 16 auditorías. Además, se espera que las modificaciones y sustituciones de candidaturas se realicen el 8 y 22 de septiembre, mientras que el simulacro electoral está establecido para el 26 de septiembre. 

El CNE espera una participación de 20 millones de venezolanos y la ratificación al compromiso con el diálogo con todos los sectores políticos. En esta oportunidad, se escogerán 23 gobernadores y 335 alcaldes con sus consejos legislativos y municipales. 

Por su parte, el secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, señaló que es importante que se sumen esfuerzos para las próximas elecciones a través de candidaturas abiertas. Propuso un debate abierto, plural y democrático en el cual cada representación plantee su visión para “sacar adelante a Venezuela”. 

Ondarroa resaltó que es fundamental impulsar a los liderazgos auténticos de cada municipio y región. Así se le dará la oportunidad a líderes sociales de parroquias y municipios que son los que están cerca de la realidad. Puntualizó que el diálogo y consenso logrará renovar la clase política del país. 

Redacción Caracas

 

Lascia un commento