Vox solicita presidir la Asamblea de Madrid

Santiago Abascal, líder di Vox

MADRID – El líder de Vox, Santiago Abascal, pidió este viernes al PP que muestre “algún tipo de generosidad” por el respaldo que su partido ha dado a Isabel Díaz Ayuso y ceda a su partido la Presidencia de la Asamblea de Madrid, una solicitud que la líder ‘popular’ califica de “demasiado” ya que solo cuenta con 13 de los 136 parlamentarios.

“Pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox, y la Asamblea de Madrid es un lugar muy importante que nosotros aceptaríamos”, señaló Abascal en una entrevista en la Cadena Cope.

Recordó que su partido no ha exigido “nada a cambio” por el voto afirmativo en la investidura de la dirigente madrileña.

Abascal reconoce que la Asamblea de Madrid “es un lugar muy importante” e insistió en la línea manifiesta por la candidata de su partido en la comunidad, Rocío Monasterio, quien exhortó a Ayuso a elegir si quiere ser “generosa” con Vox para formar gobierno al no tener el PP la mayoría absoluta.

No obstante, ceder a Vox la Presidencia de la Asamblea de Madrid no está en los planes de Ayuso, por ahora. En una entrevista posterior en Antena 3, la presidenta en funciones le respondió que cree que este cargo institucional es “demasiado” para un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 y comentó que tendrán que analizarlo.

“Yo creo que hay que ser en esta vida, ya no solo humilde, hay que ser generoso, y en este caso vamos a ver en qué punto nos vamos a encontrar”, dijo Ayuso. A la vez que criticó a Abascal por proponerlo público, teniendo en cuenta que la cámara autonómica no se constituye hasta el 8 de junio.

La disipación de Ciudadanos limita a Ayuso únicamente a pactar con Vox para poder gobernar, dado el rechazo del resto de las fuerzas políticas a apoyarla. La abstención de Vox hubiese sido suficiente para Ayuso, cuya intención es gobernar en solitario. Sin embargo, necesitará su respaldo para trabajar en los proyectos venideros en los dos años que quedan en el congreso.

Al ser consultado sobre si pondrán condiciones para la aprobación de los Presupuestos en la Comunidad de Madrid, Abascal dijo que “cometería una imprudencia” si fuese él el que plantease exigencias y “entrase en una negociación que tiene que protagonizar” Monasterio.

“Intentaremos hacer ver que nuestra política y el respaldo ha sido útil para aquellos que han confiado en nosotros. No tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo”, sostuvo. Agregó que su formación estará a la altura de las circunstancias.

Abascal señaló que el traslado de los resultados de las elecciones en Madrid a toda España dependerán si “dos partidos con posiciones políticas muy diferentes” están en la capacidad de llegar a acuerdos y entenderse para “echar al frente popular” de Pedro Sánchez.

Redacción Madrid

Lascia un commento