EEUU podría levantar sanciones si existen elecciones libres en Venezuela

CARACAS – Estados Unidos está dispuesto a analizar el levantamiento de las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro siempre y cuando exista un acuerdo político para un cronograma de elecciones libres, justas y democráticas. Lo comentó el embajador estadounidense para Venezuela, James Story. 

“Siempre hemos dicho que lo que queremos ver es un acuerdo político entre los venezolanos. Obviamente el presidente Guaidó lideraría este proceso. Hemos mostrado en el pasado estar abiertos a la cuestión de las sanciones, siempre y cuando haya una ruta para elecciones y así restaurar la democracia en Venezuela”, expresó. 

El diplomático recordó que en 2020, su país lanzó el “Marco para la Transición Democrática” que establecía condiciones al gobierno de Maduro. Destacó que la propuesta “Acuerdo de Salvación Nacional”, que presentó recientemente el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, tiene garantía para todos los sectores políticos de Venezuela. 

El senador estadounidense, Marco Rubio coincidió con Story de que su país siempre ha estado dispuesto a levantar las sanciones si se realizan  elecciones democráticas. Sin embargo, pidió al presidente, Joe Biden, no caer en la “trampa” de Maduro que es “hacer y negociar”.

“Creo que Maduro está dispuesto a hacer una serie de concesiones simbólicas irreversibles. Lo que jamás ha enseñado es que voluntariamente, por amor a la patria o decencia, permitirá elecciones libres y democráticas para perder el poder y el dinero que se ha robado”, puntualizó Rubio.

Redacción Caracas