Guerrero y Ascanio, dos maestros unidos en un solo concierto

CARACAS – La Sala Virtual de El Sistema estrenará este sábado 15 de mayo a través de su canal de YouTube, un concierto a cargo del maestro nicaragüense Giancarlo Guerrero y la destacada participación del maestro David Ascanio.

La filmación fue realizada el 12 de noviembre de 2010, con un concierto ofrecido por la orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cuyo repertorio estará compuesto por el Concierto para Orquesta escrito por Witold Lutosławski entre los años 1950 y 1954, a iniciativa del director artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Witold Rowicki, a quien está dedicado.

Su estructura está marcada en tres movimientos, que duran alrededor de 30 minutos y constituyen el último peldaño y un logro notable del compositor en el período folclórico de su obra.

En este concierto el compositor amolda las notas a una realidad diferente, les da nuevas armonías y agrega contrapuntos atonales, convirtiéndolos en formas neobarrocas. Así, la obra podría clasificarse tanto en el nacionalismo como en el neoclasicismo.

En la segunda parte, la orquesta junto al maestro David Ascanio interpretará el Concierto para Piano y Orquesta No. 1 en Re menor, Op. 15 de Johannes Brahms, cuya obra fue compuesta en 1858, después de un prolongado período de gestación.

Durante su creación, el compositor pasó de una sonata para dos pianos a una sinfonía, hasta decidirse finalmente por el formato de concierto. Fue escrita en uno de los peores momentos de su vida, después de ver como su maestro y compañero, Robert Schumann, perdía el juicio y finalmente moría en un manicomio.

La pieza simboliza el esfuerzo de Brahms por combinar los efectos pianísticos con la orquesta, a diferencia de sus predecesores, que limitaban el papel de esta última a un mero acompañamiento del solista.

La cita será a las 6:00 pm hora Venezuela y la actividad se une a la celebración virtual de los 46 años, tras la presentación esta joya musical de El Sistema que podrá disfrutarse desde casa, a la cual se puede acceder a través del link en la biografía de Instagram o suscribiéndose al canal de YouTube El Sistema.

Redacción Caracas

Lascia un commento