FundaRedes alerta sobre nuevo combate en Apure

CARACAS – La ONG FundaRedes que ha hecho seguimiento a los combates armados en Apure, denunció que nuevamente se presentó un intercambio entre dos facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director de la ONG, Javier Tarazona, informó que guerrilleros del frente décimo de las FARC, liderado por alias ‘Gentil Duarte’, y miembros de la segunda marquetalia de las FARC, encabezadas por alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Sántrich’, tuvieron una confrontación armada en la ciudad Brunzual, ubicada cerca del Río Apure, cerca de la frontera con Barinas.

El enfrentamiento habría tenido lugar el miércoles 12 de mayo, y habría dejado un saldo de cuatro personas muertas y varios heridos, según destacó Tarazona de acuerdo a la información que ha recibido desde la zona de los hechos.

Debido a la posición geográfica en la que se registró este enfrentamiento, en un punto mucho más alejado de la frontera colombiana, Tarazona advierte sobre la expansión de los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano.

Tarazona precisa que los combates comenzaron en La Victoria, muy cerca de la frontera de Colombia, y progresivamente se han extendido hasta el límite con Barinas. También recordó que los conflictos en Apure afectaron a más de 7.000 personas, que se vieron en la obligación de desplazarse hacia el departamento colombiano de Arauca.

“Ahora alcanza a los alrededores de Bruzual, donde también hay personas inocentes que pudieran resultar afectadas”, alertó Tarazona mientras hacía un llamado a los organismos internacionales a “girar su mirada” al conflicto armado interno que se desarrolla en Venezuela.

El defensor de los derechos humanos manifestó que es imprescindible que los organismos internacionales intercedan para frenar la escalada de violencia y evitar un mayor número de víctimas, además de la extensión de los enfrentamientos hacia otras zonas del país. Se refirió concretamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que podría desarrollar acciones de protección y asistir a los afectados por el conflicto.

Enfermera venezolana ayuda a desplazados

Luego de los enfrentamientos violentos en el estado Apure, más de 7.000 personas continúan desplazadas en Arauquita, Colombia, refugiados en albergues que, de acuerdo con las autoridades, ya han sobrepasado su capacidad.

Lesny Beatriz Maldonado, una venezolana que se caracteriza por su optimismo y quien, a pesar de ser también desplazada, ayuda a sus connacionales en el otro lado de la frontera.

Ella es enfermera de profesión, todos los domingos cruzaba en lancha las aguas del río Arauca, desde La Victoria, para culminar su carrera. Ahora pone su conocimiento al servicio de sus compatriotas en los albergues de Arauquita.

Maldonado se ha convertido en un apoyo incondicional en uno de los 20 refugios en la zona. Ha estado prestando su colaboración como enfermera ante la situación de hacinamiento que ha generado complicaciones de salud en varias de las familias, que en su mayoría están conformadas por niños y adolescentes.

 

Lascia un commento