Sociedad Anticancerosa advierte riesgos a fumadores de contraer Covid

CARACAS – La Sociedad Anticancerosa de Venezuela desarrollará durante el mes de mayo una campaña de concientización para prevenir el cáncer de pulmón y se suma a la que despliega la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial sin Tabaco 2021.

Bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”, la campaña del ente internacional busca darle apoyo a 100 millones de personas en todo el mundo, en su intento de dejar el cigarrillo a través de diversas iniciativas y soluciones digitales.

Destacando los síntomas de la pandemia y sus consecuencias, la OMS ha decidido enfatizar en que la salud es un valor primordial, y está en cada persona dejar de fumar y desprenderse de las prácticas que contaminan y predisponen a contraer diversas y graves enfermedades.

El tabaco mata a 8 millones cada año

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que existen 1.300 millones de fumadores de tabaco en el mundo y por el consumo del tabaco mueren cada año aproximadamente 8 millones de personas, de los cuales, 7 millones son fumadores activos, mientras que el resto fumadores pasivos, es decir personas afectados por respirar el humo de los fumadores.

Los indicadores de la institución afirman que la mitad de los fumadores fallecen debido a enfermedades causadas por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida.

La incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón está determinada en un 80% por el consumo de tabaco y la mortalidad ocasionada por el consumo de tabaco en la región representa el 16% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 25% por cáncer y más de la mitad (52%) por enfermedades crónicas respiratorias.

El cigarrillo es también un factor de riesgo en otras enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias y la diabetes, entre otras y todas las personas que padecen alguna de estas enfermedades, tiene mayor porcentaje de riesgo de afectarse gravemente si se contagian de Covid-19.

Advierte la institución que los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos, tienen el doble de probabilidades de fumar cigarrillos cuando sean adultos y las cifras en Venezuela indican que según el Pronóstico de Mortalidad e Incidencia de la SAV, hubo 4592 decesos y 5049 nuevos casos en hombres y mujeres.

Prevenir el cáncer de pulmón es fácil

El Dr. Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, afirmó que el cáncer de pulmón ocupa el quinto lugar en las estadísticas nacionales y es uno de las enfermedades más frecuentes en el país.

Sin embargo, destacó que es uno de los más prevenibles, pues tan sólo al dejar de fumar y alejarse de humo del tabaco, se evita la enfermedad.

Recomendó que durante la pandemia fuera ideal dejar el cigarrillo, ya que se ha comprobado que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de enfermarse con coronavirus.

Para generar conciencia, la sociedad Anticancerosa desplegará durante mayo una campaña informativa en sus redes sociales, y dictará charlas, foro chats, entrevistas y webinars para informar y orientar sobre los peligros de este dañino y mal hábito para la salud.

Redacción Caracas