Solveig Hoogesteijn dice adiós al Trasnocho

CARACAS – Luego de 20 años al frente de lo que ha sido la meca de cultura caraqueña, la cineasta y “madre” del Trasnocho Cultural, se aleja de la dirección de este gran proyecto, que vio luz  con el rescate de un sótano oscuro en el Paseo las Mercedes.

Su decisión, meramente personal para enriquecerse intelectualmente, dedicarse a proyectos propios, hacer cine y tener tiempo que aprovechará para hacer lo que añora, como escribir guiones de largometrajes y series, y dirigir y producir películas.

Desde que nació en 2001, la iniciativa se ha consolidado en un espacio único en la capital venezolana Tuvo como norte asentar un proyecto que se autosustentara. Hoy es una realidad gracias a los colaboradores y a su personal. Trasnocho cuenta con una variada programación y actividades para los diferentes gustos y preferencias de su consecuente público.

Destaca como parte de esa oferta, cine, teatro, exposiciones, conferencias, talleres, festivales, teatro experimental, actividades de formación, además de librería, restaurante, café y otras actividades que a lo largo de 20 años han tenido cabida en el particular espacio.

“Y con una Caracas ya madura para un proyecto como el Trasnocho y a pesar de la pandemia, nos hemos montado en el desarrollo de una gran plataforma web, que ha permitido la internacionalización de nuestras actividades y vincularnos con más público, incluso con el exterior, y eso es parte de nuestra función”, comentó Solveig Hoogesteijn, Directora saliente del Trasnocho, durante su evento de despedida en línea.

Anunció, aunque ya era conocida la información entre los círculos culturales, que el arquitecto José Pisano, mano derecha de la Dirección desde los inicios del Trasnocho y Director de Programación de los Cines Paseo, quien además cuenta con una destacada trayectoria en la gerencia del sector cinematográfico y ha sido coordinador de los Cine Foros que ofrece al espacio, seguirá al frente de la institución, luego que Hoogesteijn, considerara que “era la persona más adecuada para ocupar su lugar”.

Pisano al frente

Tras haber sido colaborador en todos los proyectos, como aseguró Solveing, Pisano tiene una visión general y está muy involucrado sobretodo con el proyecto de la web que se desea continuar, el cual les ha permitido llegar a todos los lugares del país y del mundo y ser disfrutado por un público más amplio en las diferentes latitudes.

“Entrego un timón lleno de dificultades y retos y hay que buscar opciones para mantenerlo”, aseguró.

En entrevista para La Voce d´Italia, esta gran profesional de voz ronca y particular elegancia, cuya presencia hará falta en los espacios abiertos del recinto, dijo que no es fácil sintetizar en pocas líneas lo que ha sido un trabajo de 20 años, pero “lo más grande es que existe en Venezuela un sitio de libre pensamiento, un lugar donde produce el ser humano. El poder comunicar el arte en tantas expresiones y habernos constituido en un espacio que atrae la calidad de los artistas y nuevos proyectos, donde todo está interrelacionado”.

Referente a cuál es la mayor satisfacción de su trabajo durante 20 años, respondió a La Voce  que es sin duda el éxito del lugar y haber configurado un equipo de personas que son los que aportan a las actividades y hacen posible el Trasnocho.

“El éxito es un motivador y motor enorme para seguir adelante, cuando uno tiene éxito, es una inyección de energía ilimitada y además atrae a otra gente y talentos que quieren unirse al proyecto, y mantenerlo durante dos décadas ha sido un reto y ahora, es un doble reto”.

Dejando su trabajo y dedicación en las mejores manos, la directora se despide con un hasta luego, pues seguirá como asesora de la institución y asidua visitante de la que fuera su casa, además que cumplirá su sueño de volver a ser cineasta.

Buena suerte estimada Solveig Hoogesteijn y gracias por dar tanto a la cultura, a las artes y al público venezolano.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento