Tribunal Supremo británico analizará caso del oro venezolano en julio

CARACAS – El Tribunal Supremo del Reino Unido evaluará en julio el caso del oro venezolano depositado en el Banco de InglaterraDeberá decidir quien, oposición u oficialismo, podrá acceder a estas reservas.

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de su junta del Banco Central de Venezuela, quisiera vender el oro y recibir 1.000 millones de euros para transferirlos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir insumos médicos y así enfrentar en condiciones mejores la pandemia. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, quiere impedirlo. Considera que el gobierno no destinará los recursos a la ONU. Teme que, como a pasado en otras oportunidades, pueda alimentar la corrupción.

La Justicia del Reino Unido, para determinar cuál es la autoridad que puede manejar estos recursos, debe antes determinar quien es el presidente de Venezuela. Es una decisión delicada: Maduro controla las instituciones venezolanas mientras Guaidó es reconocido por un centenar de países como presidente interino. 

El Supremo examinará en julio un recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones. Este rechazó que el gobierno británico reconociera a Guaidó como presidente interino. 

La corte de Apelaciones invalidó así un dictamen del 2 de julio de 2020 del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta ad hoc de Juan Guaidó la autoridad sobre los activos depositados en Inglaterra.

Se espera que el Supremo emita su fallo varios días después de las audiencias.

Redacción Caracas