Lidia Bruttini juramentada Presidente de Cavenit

CARACAS – La Cámara Venezolano Italiana de Comercio (CAVENIT) juramentó este jueves y durante su Asamblea General a la nueva Junta Directiva, en un acto que se llevó a cabo vía telemática y que dio la bienvenida a Lidia Bruttini, primera dama que liderará la sólida institución junto a un importante equipo de socios y colaboradores.

La Asamblea de afiliados correspondiente al ejercicio 2020, celebrada a través de la plataforma Zoom, inició bajo la conducción de Jean Pietro Cattabriga, Secretario General de Cavenit, quien cedió la palabra al presidente saliente Alfredo D`Ambrosio, para que hiciera la presentación de la memoria de su gestión durante el último y complejo año.

D´Ambrosio luego de invitar a un minuto de silencio en memoria a tantos fallecidos en el mundo a causa del coronavirus, sintetizó el gran trabajo realizado pese a la pandemia, donde la Cámara fue pionera en algunas iniciativas y asumió con toda responsabilidad, seguir activos a través de las opciones en línea y continuar con la programación de más de 100 eventos, distintos cursos, 49 webinar, seminarios, congresos y hasta degustaciones.

Destacó que Cavenit fue la pionera en Venezuela en realizar catas y degustaciones virtuales para seguir apalancando el comercio entre Italia y Venezuela y promover el ”Made en Italy”, tras el envío de productos italianos vía delivery a cada uno de los inscritos en las diversas actividades promovidas.

Mencionó también las reuniones de trabajo que se comenzaron a principio del año pasado con el Sistema Italia, yla gira de visitas a las seccionales de los estados Barinas, Monagas y Sucre para conocer de cerca la realidad de la comunidad ítalo venezolana en esas regiones, ambas actividades bajo la coordinación de la Embajada, cuyos programas tuvieron que suspenderse debido al confinamiento y complicaciones a causa del Covid-19.

El presidente quien estuvo durante 6 años al frente de la institución, mencionó además las actividades organizadas con Assocamerestero, la Semana de la Cocina Italiana celebrada en formato virtual el último año, y el I Congreso Latinoamericano de Cacao, evento de tres días que reunió a expertos de 26 países para hablar sobre las últimas tendencias de comercialización y cultivo de este fruto.

Asimismo, dijo, se celebraron diversas actividades parte del programa “Venezuela Tierra del Cacao” que se lleva a cabo con el apoyo de la Unión Europea y que este año, a pesar de la pandemia logró graduar a 100 nuevas emprendedoras, y la alianza con la empresa Kakawa Internacional, para comercializar en el mercado foráneo  el cacao venezolano. Por último, comentó las Jornadas de Reflexión sobre la Incertidumbre, entre otra de las tantas iniciativas emprendidas.

Destacó que siempre a la vanguardia y sin parar de trabajar, Cavenit logró realizar a finales de 2020 y vía on line, 5 elecciones regionales, así como la elección nacional de la nueva junta directiva, donde resultó electa Lidia Bruttini, quien finalmente asume las riendas de la organización.

Necesidad de renovaciones

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada de Italia, Dr. Placido Vigo, invitado especial y Presidente Honorario de Cavenit, manifestó que una de las mejores maneras de impulsar nuevas iniciativas es con el cambio, “quiero decir que hay un tiempo para cada cosa y con la presidenta Bruttini podemos volver a empezar juntos las empresas e instituciones. Le vamos a dar toda la confianza y apoyo como lo hicimos con Alfredo D´Ambrosio y procuraremos la misma atención y cuidado, porque las instituciones necesitan ser respetadas y lo más lindo es saber cuando uno tiene que dejar el mando y demostrar que se ha trabajado por el servicio”.

Indicó el Embajador que los cambios son importantes porque a veces se puede perder la imparcialidad, y al aclarar que no fue el caso del presidente saliente, afirmó que siempre es bueno una renovación de las autoridades que traen nuevas visiones y se pueden tomas decisiones distintas a las que estamos acostumbrados.

Finalmente, agradeció a D`Ambrosio por su dedicación, a Cattabriga por su eterno apoyo y el mejor de los éxito a Lidia Bruttini, a quien manifestó una cordial bienvenida.

Votos aprobados

Seguidamente Cattabriga procedió a presentar el informe de las cuentas del período 2020-2021 y la empresa de auditoría externa explicó el balance de los estados financieros auditados, puntos que fueron expuestos y 100% aprobados, luego de someterlos a votación de los socios mediante conexión en línea.

Con un video que sinterizó el trabado ejecutado durante dos períodos consecutivos, D´Ambrosio  de despidió de la Cámara, pero antes y junto a la nueva presidente Bruttini, hicieron entrega de una placa de reconocimiento a Jean Pietro Cattabriga, quien luego de 15 años, se retira del cargo que desempeñó como Secretario General de la institución.

Para concluir la Asamblea, se realizó la juramentación en línea de la nueva directiva, y la presidente Bruttini, previo a sus palabras, consignó una placa de agradecimiento a Alfredo D´Ambrosio por su gran trabajo al frente del gremio binacional.

“Lo Juro”

Bruttini dio un breve discurso en el que destacó  su orgullo como miembro de la familia Cappellin, la cual siempre a través de sus empresas ha participado en la Cámara de Comercio desde su fundación, siendo el Dr. Paolo Cappellin el primer tesorero.

Mencionó su trabajo en las vicepresidencias, con la ayuda de la Dra. María Eugenia Cavazza, miembro importante de la asociación Lombardi en Venezuela.

Aprovechó para darle la bienvenida al nuevo Secretario entrante, Cristoforo Furst, quien con su oficina de la juventud, espera pueda continuar y mejorar la cadena de éxitos logrados hasta ahora por la Cámara.

Señaló lo importante de mantener una estrecha colaboración con la seccional para poder crear sinergias y organizar actividades conjuntas que faciliten su autosostenibilidad y expresó el grato placer por su designación y porque “Cavenit tenga una presidente y una vicepresidente ambas mujeres por primera vez en su historia”.

Lidia Bruttino estará acompañada en la directiva por Sofía Tofano como primer vicepresidente, Alvaro Peressutti como segundo vicepresidente, Egidio De Prisco como tesorero y Patricia Attardi como Vicetesoreros además de un importante grupo de directores principales.

LBL / Redacción Caracas