Maduro: “Llegada de vacunas Covax será entre julio y agosto”

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro estimó que entre  julio y agosto, llegarán al país las vacunas del mecanismo, Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, aseguró se ampliará el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid y su proceso en Venezuela. 

Maduro indicó que el Covax tiene una deuda con la nación porque las dosis se pagaron el pasado mes de abril con el dinero de los venezolanos. Destacó que se ha logrado inmunizar a los sectores priorizados de la población. Precisó que si, el cronograma se mantiene se cumplirá con la masificación de las dosis a todos los ciudadanos.

“Hemos trabajado para conseguir las vacunas para el pueblo de Venezuela, todo en silencio porque si lo anunciamos comienza la persecución. Venezuela es un país asediado para que no compren sus vacunas. La derecha antipatria hace lobby para que no le vendan vacunas a Venezuela”, expresó el mandatario. 

Asimismo, se conoció que se detectó la variante andina y británica del COVID-19 en el país. Lo confirmó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. Detalló que los estados afectados son: Zulia, Trujillo y Apure. Señaló que estas mutaciones tienen una alta transmisibilidad

“Esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación. las mutaciones «ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (…) en el genoma de los organismos. Se traducen en cambios en uno o más aminoácidos de una proteína. Alteran la función o las características de la proteína y, en los virus, se traducen en alteraciones de las propiedades de estos sobre infección y dispersión”, explicó Jiménez. 

Redacción Caracas

 

Lascia un commento