Denuncian 36 violaciones a la libertad de expresión

CARACAS – En el mes de mayo se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión, vinculadas a 23 casos, entre los que destacan la intimidación, censura y amenazas. Las víctimas son periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general; y los victimarios más frecuentes, los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios.

Con estos casos, el 2021 totaliza 189 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de año, pertenecientes a 99 casos, entre las que destacan al menos 19 detenciones, cifras que demuestran una escalada en los niveles de violencia que buscan silenciar a los ciudadanos en el disfrute de su derecho a buscar, recibir y difundir información.

Impedir las coberturas de prensa es una actuación frecuente que imposibilita que los ciudadanos puedan tener información veraz sobre lo que sucede en las calles. En Caracas, un grupo de colectivos armados robaron e intimidaron al reportero de Caraota Digital, David Rodríguez, y a su motorizado, cuando intentaban cubrir una protesta por abastecimiento de gasolina en la bomba Texaco en la parroquia Caricuao.

También en Caracas, un grupo de adeptos al gobierno robaron a la periodista de Testigo Directo, Rosalí Hernández, luego de la cobertura de la protesta en el Consulado Colombiano, en Caracas, el viernes 7 de mayo. Durante la protesta, Hernández registró un enfrentamiento entre las personas que manifestaban en la sede consular.

En el estado Zulia, un efectivo de la Guardia Nacional (G) intimidó a los periodistas Edwin Prieto de Todos Ahora; y a Madelyn Palmar de Unión Radio, cuando intentaban cubrir una protesta del Movimiento Estudiantil Zuliano en la avenida La Limpia el lunes 24 de mayo.

Igualmente, el secretario de Gobierno del estado Carabobo, Jesús París, impidió que la prensa tomara declaraciones durante una protesta de maestros ocurrida en la sede de la Gobernación, el pasado 11 de mayo.

Cierre de medios

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Cuarto del Área Metropolitana de Caracas ordenó la medida de embargo ejecutivo contra la sede de El Nacional.

Una situación similar se vivió el viernes 28, cuando tres efectivos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerraron y confiscaron los equipos de la emisora Zeta 103.5 FM, en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Por su parte, el diario El Tiempo anunció su edición impresa circularía hasta el martes 25 de mayo, la decisión obedece a la crisis económica que atraviesa Venezuela y; por la falta de papel periódico. Situación que suma al estado a las otras diez regiones sin periódicos. Entre ellas Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia.

Fallas de internet

El observatorio de Internet, Ve Sin Filtro, advirtió la caída del servicio de Internet en los estados; Táchira, Guárico y Miranda el pasado 4 de mayo. Un apagón de más de 12 horas fue la causa de la falla en el servicio.

Los estados más afectados por la falta de conectividad fueron Táchira en 41%, Guárico en 68% y Miranda en 69%. Sin embargo, otros estados también se vieron aquejados: Mérida, Aragua, Carabobo, Miranda e incluso, la Gran Caracas.

Las pérdidas de conexión implican la imposibilidad de acceder a la información, buscarla, o comunicarse a través del servicio que presta esta empresa del Estado derivando en violaciones a la libertad de expresión; pues afecta numerosos derechos humanos en un marco de pandemia con cuarentena impuesta por el Gobierno.

Redacción Caracas

Lascia un commento