CNE recibe denuncias de irregularidades en el Registro Electoral

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibió hasta este lunes 11 denuncias de irregularidades sobre el Registro Electoral a través del correo electrónico habilitado hace cuatro días para que los ciudadanos informen cualquier problema o inconsistencia que denuncien.

Días atrás, el órgano rector inició las jornadas de inscripción de nuevos votantes o modificación de información para las personas, cuyos datos hayan variado desde el último registro para las venideras elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

Durante este proceso, los ciudadanos detectaron, al menos, 11 irregularidades que comunicaron a la rectoría del CNE mediante la dirección creada para este fin, informó el rector opositor Roberto Picón a través de su cuenta de Twitter.

Los reclamos recibidos hasta el momento son, detalló Picón, por irregularidades referidas, fundamentalmente, al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que instaló puntos de la formación pegados a los de registro del CNE, obligando así a los ciudadanos a pasar por allí.

Igualmente, denuncian que se han movilizado otros puntos de registro por interés político del partido oficialista, sin detallar en qué lugares se ubican.

Otras denuncias se refieren a la distribución irregular de las máquinas instaladas para la inscripción y actualización del Registro Electoral, a los fallos de los equipos y a la reubicación inconsulta de los centros de votación.

También se recibieron observaciones sobre exclusión de fallecidos, inhabilitados políticos o la situación de los jubilados del ente electoral.

El rector, quien recordó que las denuncias realizadas sobre el operativo del Registro Electoral deben ser documentadas detalladamente con nombres, apellidos, cargos, lugares y descripción escrita y gráfica, no informó, por el momento, del curso que se les dará a los reclamos.

Elecciones “inútiles”

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, calificó este martes de “inútiles” las elecciones regionales y municipales pautadas para el próximo 21 de noviembre.

“No conozco caso donde unas elecciones regionales acaben con una tiranía comunista. Elecciones regionales son inútiles para el pueblo”, expresó en Twitter.

El dirigente político reiteró el llamado a “salvar a Venezuela en unidad”, por medio de un acuerdo nacional. “Salvemos a Venezuela en unidad con un acuerdo nacional con cronograma electoral que incluya presidenciales libres, verificables y observación internacional”, señaló.

Redacción Caracas