Arriban a Venezuela 29 toneladas de insumos contra la Covid-19

CARACAS – El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que este martes llegaron a Venezuela 29 toneladas de insumos y equipos médicos desde China para la lucha contra el coronavirus, y sumar así, un total de 462 toneladas de productos que han arribado al país.

“Hemos recibido una gran cantidad de insumos de la República Popular China, gracias a ese acuerdo bilateral para atender la pandemia de la Covid-19”, señaló.

Recordó que los mandatarios de ambos países, al comienzo de la pandemia, establecieron un programa denominado Puente Aéreo, al tiempo que resaltó que este es el décimo sexto vuelo aéreo entre China y Venezuela.

El ministro detalló que dentro de los equipos médicos que recibieron, hay 61 ventiladores para terapia intensiva que de forma inmediata serán distribuidos en los centros de salud que se encuentran a nivel nacional para la atención de la Covid-19.

Asimismo, comentó que han recibido más de 250 flujómetros, que es uno de los dispositivos que sirven para conectar oxígeno a los pacientes enfermos que lo ameriten, medicamentos para uso de terapia intensiva, tratamiento para fortalecer la atención del virus y equipos de protección personal como mascarillas, trajes de bioseguridad, guantes y lentes protectores.

“Una vez más queremos agradecer al Presidente y al pueblo chino, por esta extraordinaria integración que viene a coadyuvar el tratamiento de los pacientes con Covid19 en Venezuela”, indicó Alvarado.

En relación a la inmunización en Venezuela, manifestó que la II Fase del “Plan Nacional Masivo de Vacunación” cuenta con 151 puntos en todo el territorio nacional.

Explicó que se suministran, a diario, entre 60 y 70 vacunas en cada punto de inmunización. “Estamos en espera de vacunas para este y los próximos meses. Hay un compromiso con el pueblo venezolano de parte del Gobierno Nacional, para inmunizar el 70% de la población, que son un poco más de 22 millones de personas”, aseguró.

Tres variantes del covid en el país

La investigadora y viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, afirmó que en Venezuela hay tres variantes de la covid-19; dos de ellas de “preocupación”: la “Gama”, que se originó en Brasil y la “Alfa” de Reino Unido.

La tercera, de menor intensidad, es la “C.37” todavía no tiene nombre científico, pero es conocida popularmente como la “Variante Andina” que circula en Perú y Colombia. Pujol precisó que la “C.37” se detectó en los estados Zulia y Trujillo.

La especialista no descartó que el panorama del virus cambie en “15 días o un mes”.

“Es la competencia de evolución, estos virus están compitiendo por su nicho, quien se transita mejor, quien logré evadir anticuerpos puede reinfectar a una persona”, alertó.

A su juicio, la efectividad de las vacunas se verá en la tercera semana después de la segunda dosis.

Redacción Caracas