Especialistas no recomiendan la vacuna rusa EpiVacCorona

CARACAS – La Academia Nacional de Medicina expresó este martes su preocupación por la inclusión de la segunda vacuna rusa, EpiVacCorona, en el plan de inmunización contra el coronavirus.

Mediante un comunicado publicado en su página web, la institución advirtió que hay poca información sobre la vacuna EpiVacCorona, un producto, subrayó, “biológico ‘mínimalista’ que se basa en tres pequeños segmentos (péptidos) de la proteína S de la espiga, que los investigadores rusos piensan que serán suficientes para conferir protección contra el covid-19”.

La academia recordó que la base de datos de la Organización Mundial de la Salud describe a la EpiVacCorona como un producto en una fase 1-2 con un total de tan solo 100 voluntarios humanos estudiados.

“La base de datos de la OMS indica que la fase 3, que es necesaria para determinar si el producto es verdaderamente eficaz, se realizaría entre noviembre 2020 y septiembre 2021, con la participación de tan solo 3.000 voluntarios”, detalló la institución.

Los especialistas indicaron su preocupación por el uso de esta vacuna tanto por su diseño científico como por la ausencia de pruebas clínicas pertinentes.

“Una vacuna ‘minimalista’ podría no inducir una respuesta inmunológica lo suficientemente fuerte o duradera como para conferir protección, sobre todo contra las variantes del virus. Más aún, todavía no existe ninguna evidencia de eficacia protectora y el número de voluntarios podría no ser suficiente para detectar posibles efectos adversos”, dijo la institución, que concluyó su comunicado ofreciendo, de nuevo, su asesoría científica para la selección de vacunas cuya eficacia ya haya sido comprobada.

Sistema Patria activó vacunación general

El Sistema Patria a través del número 74224 anunciará a todos los venezolanos la ubicación del centro de vacunación donde deben asistir y la hora correspondiente para recibir la dosis contra el covid-19.

La información la dio a conocer la plataforma en sus redes sociales este martes 8 de junio y comentó que es una campaña para logar la inmunización contra el coronavirus y proteger la salud de todos.

Además, el mensaje indica el número de cédula de la persona para la cual fue agendada la cita. Patria reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad en las jornadas de inmunización.

614 trabajadores de la salud fallecidos

El número de trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 aumentó este martes 8 de junio a 614, informó la ONG Médicos Unidos Venezuela.

En su último reporte, Médicos Unidos Venezuela, que publica estas cifras ante el hermetismo informativo del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó que se registraron 12 nuevas muertes por el virus en el sector.

El estado con más trabajadores de la salud fallecidos sigue siendo el Zulia, con una cifra de 114. Le siguen Distrito Capital con 93, Carabobo con 54, Bolívar con 45 y Anzoátegui con 39.

Redacción Caracas

Lascia un commento