Buniak: “Las importaciones perjudican la producción nacional”

CARACAS – El Estado controlado por Nicolás Maduro lleva adelante un esquema para mantener los anaqueles llenos: “favorecer las importaciones en detrimento de la producción nacional de bienes y servicios”, contrario a la política de un gobierno socialista, de proteger la producción local.

En ese sentido, el economista Leonardo Buniak, señaló que la exoneración de impuestos a las importaciones, no es más que una medida que, si bien beneficiará el consumo, perjudica a la producción nacional.

Sostiene que el modelo venezolano es de importación y lo explica de la siguiente forma. “Aquí no hay una política para sustituir importaciones, no hay una política de promoción de la producción que compita con las importaciones. Uno esperaría de cualquier gobierno socialista un modelo de sustitución de importaciones para favorecer la producción nacional, pero con este mecanismo pasa lo contrario: se promueven las importaciones a expensas de la producción nacional de bienes y servicios, y a expensas de la producción nacional de bienes transables”.

Buniak, sostuvo que la industria manufacturera es la principal afectada, ya que favorece la importación de bienes y productos terminados, que atenta también contra la creación de empleos.

“Esta medida obedece a toda una estrategia económica que promueve las importaciones, dado el deterioro tan importante o la incapacidad del Estado venezolano para relanzar a la industria manufacturera”, señaló.

En relación a las divisas que se utilizan para pagar las importaciones, el experto explicó que éstas “salen del proceso de dolarización transaccional producto de las exportaciones del sector privado, que logra exportar algunas cosas, y la generación de divisas por el sector formal de la economía”.

“Pero también de un sector que es de una economía subterránea, de sombra, oscura, donde hay un conjunto de prácticas ilícitas que se producen en las fronteras venezolanas que permean dólares hacia adentro, como del narcotráfico, contrabando de extracción de gasolina y de oro, así como actividades en las fronteras, que tienen que ver con grupos delictivos que operan allí, grupos de extorsión, secuestro y contrabando”, advirtió.

El economista dijo que los productos importados son más baratos “porque hay sobreevaluación del tipo de cambio”, lo que abarata “artificialmente” las importaciones.

“En otras palabras, el mensaje que el gobierno le está enviando a todos los productores, empresarios y emprendedores venezolanos es que no hagas en casa lo que es más barato importar que producir. Este modelo genera desempleo en Venezuela, pero genera empleo en otros países. Cada vez que importamos bienes y servicios se genera empleo en otro país”, explicó.

Concluyó señalando que “el principal perjudicado con esta medida es el sector primario (productores), así como el sector secundario (manufacturero e industrial), siendo y el sector terciario (comercios) el principal beneficiado; y todo esto en detrimento de la producción nacional, un modelo bien maquiavélico”.

Redacción Caracas

Lascia un commento